CUBA ESTÁ BAJO TENSIONES ECONÓMICAS
Díaz-Canel consagra primer Consejo de Ministros

Foto archivo AFP.

El presidente Miguel Díaz-Canel, que hace una semana tomó posesión de su cargo en Cuba, inició su mandato en un país bajo tensiones económicas, a las que pidió enfrentar con todo "rigor".

Según el informe del primer Consejo de Ministros, celebrado el pasado fin de semana, pero divulgado por la televisión estatal la noche de este jueves, la falta de divisas, disponibilidad de combustible, y mal manejo de la gestión oficial, generaron esos problemas.

Se informó de "varias gestiones del comercio exterior que han implicado afectaciones económicas para el país así como de los procesos penales que en consecuencia están en curso y de algunas sanciones impuestas a los implicados".

Esas afectaciones, "mantienen una tendencia a la disminución" actualmente, se indicó.

Según el texto, el flamante presidente exigió que "los hechos extraordinarios de este tipo deben tratarse con todo rigor".

Añadió que esos problemas además de afectar económicamente, dañan "la imagen y el prestigio del país".

En la marcha de la economía en el primer trimestre de este año, se dijo que "continúan incidiendo las tensiones en cuanto a la disponibilidad de divisas por el incumplimiento de las exportaciones y las dificultades por el abastecimiento de los combustibles".

Venezuela es el principal suministrador de combustibles de Cuba, a precios preferenciales, y la crisis en ese país ha afectado los envíos previstos en los últimos años.

Le puede interesar: Pence reafirmará en la OEA "compromiso" de EU con la región.

Ello se traduce en que las inversiones programadas para el período solo se cumplan en un 90%.

Sin embargo, al cierre de marzo, las producciones industriales se cumplieron en varias ramas, no así en la importante industria azucarera, afectada por sequía primero, lluvias después y un huracán.

La reunión trató igualmente sobre la persistencia de cuentas vencidas pendientes de cobro y de pago entre empresas estatales, lo que afecta la marcha de la economía.

"Urge lograr una sostenibilidad en el ordenamiento de estas cuestiones económicas", dijo Díaz-Canel y enfatizó que, según el texto, "poner orden significa enfrentar el problema y propiciar un mayor rigor en los análisis".

En la reunión se informó que de los más de 9.000 estudiantes que se graduaran este año de carreras universitarias, "ya tiene repuesta de empleo el 94%", y que al terminar el curso lectivo "habrá una propuesta de ubicación para el resto".

Díaz-Canel, de 58 años, sustituyó a Raúl Castro en la presidencia de Cuba el pasado 19 de abril.