Polémica por relación de Farc con narcotráfico

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Tras la captura la semana pasada del dirigente del Partido Farc, Jesús Santrich, por supuestamente orquestar el envío de diez toneladas de cocaína a EU, según las pruebas que entregó la DEA de ese país a la Fiscalía colombiana, confirma lo que “desde siempre hemos denunciado en el Centro Democrático respecto a la falta de sinceridad y arrepentimiento legítimo de las Farc”, señaló la representante a la Cámara, Margarita Restrepo.

Añadió la Parlamentaria uribista que “a nadie debe sorprender que esa organización guerrillera continúe en sus actividades ilícitas, pues el acuerdo que celebraron con Santos, erigido sobre una base de impunidad, les permite seguir cometiendo toda suerte de crímenes”.

Agregó Restrepo que “los cabecillas de las Farc deberían estar en una prisión, pagando por los delitos que cometieron, respondiéndoles a sus víctimas, contando la verdad de los hechos y reparando el daño causado y no negociando toneladas de coca con delegados del temible cartel de Sinaloa, tal y como estaba haciendo el hoy capturado Jesús Santrich”.

Dijo también la legisladora antioqueña que “un delincuente que no esté arrepentido y que no pague ningún castigo por los crímenes cometidos, difícilmente dejará de violar la ley. Es el caso del cabecilla de las Farc, Iván Márquez, el más despiadado y cínico criminal que tiene esa guerrilla. Se ha descubierto que a través de un sobrino, no solo continúa liderando el tráfico de drogas hacia los EU, sino que montaron un aparato delictivo para robarse el dinero destinado a la implementación de los acuerdos y la financiación de los proyectos productivos de los desmovilizados de las Farc”.

Continuó Restrepo señalando que “muy bien que Santrich haya sido apresado y posiblemente termine extraditado hacia los EU. Ese delincuente merece pasar el resto de sus días tras las rejas. Pero también necesitamos que los cerebros y ejecutores del mayor reclutamiento de menores de edad en la historia reciente de la humanidad sean llevados ante la justicia para que respondan por ese delito que no es ni amnistiable ni indultable”.

Sin embargo, el fiscal General de la Nación, Néstor Martínez, indicó a Noticias Caracol que hasta el momento no se tiene evidencia de que haya algún otro miembro de la Farc involucrado en narcotráfico tras la firma del acuerdo de paz el 1° de diciembre de 2016.

“Absoluta y categóricamente no. Por eso hemos dicho que esto es lo que tenemos y es lo que le presentamos al país, también para evitar esas especulaciones que, con propósitos dañinos, se quieren hacer. En la medida en que se cumpla con el Acuerdo de Paz, todos pueden tener la tranquilidad que la Fiscalía General de la Nación será garante de sus derechos en el proceso”, aseveró el Jefe del ente acusador.

Añadió que "estamos mostrándole a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional que el acuerdo no es de impunidad ni de laxitud frente al narcotráfico. Queda claro que con los operativos, el narcotráfico es ilícito y que quien reincida en ello es objeto de judicialización por parte de la justicia”, añadió.

Dijo también Martínez Neira que “la participación de la JEP es una garantía constitucional en beneficio de los reinsertados (…) Cuando se refiere a una solicitud de extradición, a una conducta que le dé lugar, la JEP debe determinar la fecha de la misma.  Si son hechos anteriores al 1 de diciembre de 2016 no habrá lugar a la extradición”, afirmó.