MAÑANA LA PLENARIA DECIDIRÁ SI AVALA SU PASO A LAS URNAS
División en Senado por consulta anticorrupción

Foto archivo
Por lo menos tres posturas están sobre la mesa para apoyar o no esta iniciativa

____________________

Mañana, la plenaria del Senado tiene previsto votar si da o no su aval de conveniencia para la realización de la consulta anticorrupción que impulsa el Partido Alianza Verde, la cual fue respaldada por la firma de más de 4 millones de ciudadanos. Si bien es de esperar que todos los parlamentarios manifiesten que comparten la lucha contra este flagelo nacional, ello no quiere decir que la iniciativa tiene todas las de ganar porque además de los que apoyan su realización, hay al menos dos posturas que insisten en que es inoportuna.

El pasado 3 abril, la senadora Claudia López, presentó ante la Plenaria de Senado la proposición para que se vote el aval de conveniencia de la consulta popular anticorrupción. En su intervención recordó que de pasar las mayorías, los colombianos podrían ir a las urnas para votar los siete mandatos anticorrupción en mayo.

“Ya el Senado había aprobado en el pasado normas para disminuir el salario de los congresistas, para implementar pliegos tipo en proyectos de infraestructura, para exigir la rendición de cuentas en el Congreso, pero desafortunadamente se hundieron en Cámara y por esta razón, 4.300.000 ciudadanos dieron su firma para que estas medidas se llevaran a las urnas. A la fecha se ha cumplido con todos los requisitos exigidos por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral; ahora sólo falta que la Plenaria del Senado dé su aval de conveniencia”, señaló la senadora Claudia López, miembro del Comité Promotor de esta iniciativa.

La consulta anticorrupción ha sido el mecanismo de participación ciudadana más respaldado hasta el momento en la historia de Colombia; a lo largo de seis meses más de 4 millones de colombianos dentro y fuera del país enviaron sus firmas, la Registraduría avaló la mayoría necesaria y el Consejo Nacional Electoral validó las cuentas del Comité Promotor de esta iniciativa.

“Creo que todos entendemos el momento difícil que vive la democracia colombiana, la demanda exigente y creciente de cambios, y de capacidad de autorreforma del sistema político que nos piden los ciudadanos. Aquí tenemos, una vez más, una gran oportunidad de demostrar que estamos dispuestos a mandar esa señal de autorreforma y de autocontrol, con nuestra propia iniciativa y por la conveniencia del país”, puntualizó Claudia López.

Con la consulta anticorrupción se espera bajar el salario a los congresistas y rendir cuentas de su trabajo y patrimonio, eliminar los beneficios de reclusión especial para corruptos, eliminar la mermelada y obligar al uso de pliegos tipo y contratación transparente, además de limitar a máximo tres periodos la estancia en corporaciones públicas.

El panorama

De antemano se sabe que las bancadas del Partido Alianza Verde y el Polo votarán a favor el aval de conveniencia para la realización de la consulta anticorrupción por considerar que es urgente aplicar  las medidas que propone.

La representante a la Cámara, Angélica Lozano, considera que otros partidos también darán su aval porque “lo contenido en los siete mandatos fue promovido como proyecto de ley por congresistas de varios partidos; entonces no tiene sentido que sean autores de iniciativas que buscan lo mismo y luego se opongan a la consulta”.

El senador Daniel Cabrales, del Centro Democrático, explicó a EL NUEVO SIGLO que “es una decisión que debe tomarse en bancada el mismo martes; entonces no hay una decisión final, aunque respaldamos la iniciativa porque muchos puntos de esos están ahí desde el año 2003, en el referendo que no se alcanzó en el gobierno del presidente Uribe, y vamos a analizar todos los puntos”.

No obstante también se conoce que algunas colectividades, si bien comparten los propósitos de la consulta anticorrupción y el hecho de que los ciudadanos se puedan pronunciar en las urnas, consideran que no es el momento para hacerla porque el Partido Verde y Claudia López están involucrados en la lucha por la presidencia de la República como parte de la Coalición Colombia que respalda la candidatura de Sergio Fajardo, en donde la Senadora es su fórmula a la Vicepresidencia.

Ello podría a prestarse que la consulta adquiera tintes electorales, según parlamentarios que se han mostrado prevenidos frente a este tema.

De igual forma hay quienes francamente piensan innecesaria esta consulta porque dicen, ya existen mecanismos particulares contra la corrupción en la mayoría de los propósitos que persigue.

Es el caso del candidato presidencial Germán Vargas, quien dijo que “en la gran mayoría de ellas no es necesario adelantar una consulta para ponerlas en marcha. Por ejemplo la obligación de hacer pública la declaración de bienes, rentas y patrimonios fui quien la promoví desde el año 1995. Hoy es una obligación contemplada en la Ley 190”.

Vargas dijo que los pliegos tipo también ya están  consagrados en la Ley 1882. “Fui quien llevé esa iniciativa al Congreso y también la puse en práctica. Todas las licitaciones en el sector de infraestructura, área que estaba bajo mi coordinación, tenían esta buena práctica de los pliegos tipo”.