PRECIO DEL PETRÓLEO SI INCIDE EN TASA DE CAMBIO
Narcotráfico representa 2% del PIB

Foto archivo
Así lo indicó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, y reiteró que los negocios ilícitos no afectan la tasa de cambio

_____________________

A pesar de que los dineros del narcotráfico representan el 2%  del PIB del país, estos negocios ilícitos no afectan la tasa de cambio (dólar), indicó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

El gerente del ente emisor aclaró que esas cifras provienen de un estudio realizado con el apoyo del Banco Central. "El 2% del PIB es plata pero no mueve la economía colombiana, ni tampoco el café. No la mueve ningún producto pero el narcotráfico sí afecta a algunos sectores y algunas regiones", dijo Echavarría.

Manifestó que  es escéptico frente a las interpretaciones sobre una "relación muy fuerte entre el impacto de los dineros del narcotráfico y la tasa de cambio".

“Soy muy escéptico de las interpretaciones según las cuales todo tiene que ver con el narcotráfico, como lo he dicho en varias oportunidades, la tasa de cambio en Colombia se mueve muy parecida en América Latina”, dijo el gerente.

Sin embargo, el funcionario manifestó que el precio del petróleo y movimientos de capitales financieros sí pueden afectar el precio del dolar.

De acuerdo con el DANE, en el 2017 el PIB de Colombia fue de 915 billones de pesos, lo que implica que dos puntos serían unos 18 billones. Esa sería la cifra de dineros del narcotráfico que estarían circulando en la economía nacional.