ESTA SEMANA
El gurú de la ópera, Ramón Gener, engalana la Filbo

Foto cortesía

Desde hoy y hasta el viernes estará en Bogotá Ramón Gener para entregarnos su conocimiento y sabiduría acerca de la ópera, la cual explora de formas no convencionales para hacerla interesante a todo público.

 Ramón Gener Sata, nació en Barcelona, es un escritor y conocedor de la música, Licenciado en Humanidades y Ciencias Empresariales, quien recibió además formación en piano y canto.

Este personaje conocedor y apasionado por la ópera, en su visita al país trae un regalo importante para todos, con un tema fascinante: “Esto es Ópera - This is Opera”, una innovadora colección que nace con el propósito de acercar a todos los públicos la auténtica esencia de la ópera: la emoción hecha música, creada y dirigida por Ramón Gener, en donde a lo largo de la colección, se hace un recorrido por la historia de la ópera, explicadas con auténtica pasión, desde el nacimiento del género hasta nuestros días.

Ramón manifiesta, “tengo una pasión que siempre me acompaña y con la que he aprendido a escuchar, a llorar, a sentir, a reír, a amar, a vivir: es la ópera, una pasión sin límites que me llena día a día, una pasión que me da una respuesta, que me lo ha dado todo, que necesito y quiero compartir con todos vosotros. Porque la ópera, es la vida y compartida siempre es mucho mejor”.

Para descubrir cómo se llegó al momento mágico de la ópera, es importante hacer el viaje por la historia de la música, porque la música también fecundó, creció y evolucionó hasta que salió a la luz un género tan extraordinario y universal cómo es la ópera. Ramón lo compara con el nacimiento de una nueva .

 “Todo comenzó en la Piazza del Duomo, en el corazón de la ciudad de Florencia aquí nació el Renacimiento y con él la ópera, porque después de las primeras proto – operas que salieron en esta ciudad, surgieron mucho después los Hits que todo el mundo conoce”, afirma Gener.

Aida de G Verdi, La Flauta Mágica de W. A. Mozart, Cosí fan Tutte de W.A. Mozart, Don Giovanni de W.A. Mozartt, Giulio Cesare de G.f. Händel, Montezua de A. Vivaldi, entre otras. Todas estas óperas tienen la misma fecha de nacimiento, el 24 de febrero de 1607 hace más de 400 años, dese cuando la ópera se aprendió a sentir.

Para finalizar su visita a Colombia Ramón Gener, divulgador musical y experto en ópera, realizará el conversatorio “This is Opera, La Opera al alcance de todos”, con Roberto Pombo director de El Tiempo, en el marco de la FILBo 2018, el viernes, en la Sala FILBo Ilustración a las 5 p.m.