El Romelio vuelve a albergar grandes figuras del fútbol | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 26 de Abril de 2018
Redacción Deportes

Faltan horas nada más para que el viejo estadio Romelio Martínez abra sus remozadas puertas y la comunidad de Barranquilla vuelva a disfrutar de tardes de fútbol en el coloso deportivo de la carrera 46 con calle 72, como ha sido una tradición de 83 años, desde su inauguración en 1935, cuando para ese entonces era conocido como el estadio Municipal.

Esto no es una mera exageración, porque casi desde su apertura, la ciudad pudo disfrutar de algunos de los más grandes jugadores de fútbol que tuvo el mundo. La lista es bien larga.

Pero sin duda, el primer gran crack en pisar la grama del estadio fue el mismo Romelio Martínez, estelar jugador de la Selección Atlántico que disputó los Juegos Nacionales de 1935 y quien años después, tras su trágico fallecimiento, adornaría con su nombre el escenario deportivo.

De allí en más, especialmente con la llegada del fútbol profesional al país, la constelación de estrellas que pisó la cancha, casi que no tuvo fin. Una de las más sonadas fue precisamente el argentino Alfredo Di Stefano, quien debutó en Colombia y a los pocos días jugó un partido amistoso entre Deportivo Barranquilla y Millonarios, el 18 de agosto de 1949 con resultado de 5-0 a favor de los azules.

Pero no fue hasta algunos años después, en 1967, que el Romelio recibió a su propio jugador campeón del mundo. Se trató del uruguayo William Martínez, ganador del Mundial de Brasil 1950, quien ya veterano alcanzó a jugar 10 partidos con el equipo rojiblanco, al cual también dirigió.

Pero el campeón del mundo que mayor época marcaría en el escenario no sería otro que el legendario Dida, autor de 32 goles entre 1967-1968 y gran ídolo de los aficionados, integrante del equipo campeón mundial de Brasil en la copa de 1958.

En 1968 tendría otro campeón mundial en sus filas, el brasileño Garrincha, campeón de las copas mundiales de 1958 y 1962, quien disputó un solo un partido en estadio con Junior mientras seguía los pasos de su enamorada Elza Soares, quien venía a Barranquilla. 

Pero realmente la visita que paralizó la ciudad, y hasta el país, fue la del Santos del brasileño Pelé, el  miércoles  25 de enero de 1967. El que es para muchos, el más grande jugador de todos los tiempos jugó en el estadio en el marco de un partido amistoso ante Junior y el equipo de ‘O Rei’ que quedó igualado 3-3.

En ese mismo 1967, pero el 14 de agosto, Junior jugó un duelo de exhibición ante el poderoso Benfica de Portugal, en el mismo Romelio. Esa vez, la cancha quedó esparcida por todas sus puntas por la magia que le impregnó el mítico Eusebio al escenario. La ‘Pantera Negra’ era para entonces uno de los mejores jugadores del mundo.

Dragoslav Šekularac, conocido como ‘Seki’, uno de los más grandes jugadores de la Selección de Yugoslavia de todos los tiempos, llegó a Colombia a jugar con Santa Fe en 1969. El ‘Pelé Blanco’ visitó la gramilla del Romelio con el equipo ‘Cardenal’ y también dejó recuerdos imborrables por su calidad técnica.

En 1971, el 18 de marzo, el Romelio tuvo la oportunidad de recibir a otros dos grandes astros del balompié sudamericano. El primero, el ecuatoriano Alberto Spencer, en partido de Copa Libertadores entre Junior y Barcelona de Guayaquil que ganaron los visitantes 2-0 con tantos precisamente del atacante ecuatoriano, goleador histórico de la Copa Libertadores.

Semanas después, en abril de ese mismo año, sería el legendario peruano Teófilo Cubillas, quien además se dio el lujo de marcar un golazo dejando sembrado a medio equipo ‘tiburón’ en el camino, arquero incluido, en un partido que terminó igualado 2-2.

Tal vez es un compatriota suyo la última gran superestrella que pisó la grama del Romelio ante de que el Junior y el fútbol profesional se mudara al Metropolitano. Fue en el año de 1986 cuando Julio César Uribe se vistió con la camiseta de Junior y alcanzó a jugar unos duelos en el mítico escenario, entre ellos su debut, ante el América, día que marcó dos goles.

Mañana se realizará la apertura de este escenario cargado de historia, con el Compromiso por la Paz, el cual enfrentará a las viejas glorias del fútbol colombiano con grandes exponentes del balompié mundial.