CAMPAÑA VENEZOLANA
El 'Tigre' que pretende llevar a Falcon a la Presidencia

Foto Anadolu

Al político venezolano Eduardo Fernández lo conocen como El Tigre desde 1988. Ese año, tras haber sido diputado y subsecretario general de la Presidencia de la República, se presentó como candidato a las elecciones presidenciales, donde perdió ante el aspirante oficialista de la época, Carlos Andrés Pérez, con el 40% de los votos.

Treinta años más tarde, Fernández emprende una nueva campaña presidencial. Esta vez no para impulsar su candidatura sino la del militar retirado y disidente del chavismo, Henri Falcón, quien es el principal contendor del primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para los comicios del 20 de mayo. También aspiran al codiciado cargo dos pastores evangélicos y un chavista antimadurista.

Mientras Falcón recorre estados del centro y occidente del país –entre ellos Lara, que gobernó por dos períodos–, en la sede de su comando nacional en Caracas está Fernández como uno de sus voceros. Le acompañan otros políticos de las viejas generaciones como Claudio Fermín, también ex candidato presidencial y actual jefe de campaña de Falcón.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición de partidos de oposición al gobierno de Maduro, repudió su postulación y le pidió que retirara su candidatura. La MUD decidió no participar para no legitimar un proceso que, consideran, se desarrolla sin condiciones electorales suficientes.

Esta fue parte de la conversación que tuvo Fernández con la Agencia Anadolu, a su salida de una rueda de prensa en la que invitó a los venezolanos a participar en los comicios.

Sabe que la abstención es el principal enemigo a derrotar para lograr lo que dice una decena de encuestas locales, que le dan una ventaja de entre siete y diez puntos. El presidente Maduro, por su parte, ha asegurado que le dará “una revolcada” el 20 de mayo.

Esta es una campaña atípica, una campaña muy corta, además. ¿Cómo la están afrontando? ¿Cuál es el balance que tienen hasta el momento? ¿Cómo ha sido la receptividad de la gente?

Hay en Venezuela una consciencia muy clara de que el actual gobierno ha llevado al país a una crisis extremadamente grave: económica, política, social. Hay hambre en Venezuela, hay desesperación, hay desabastecimiento de alimentos y medicinas, los servicios públicos están colapsados. Debíamos haber trabajado por tener un candidato de unidad nacional. Lamentablemente no fue posible que se lograra, pero Henri Falcón por fortuna presentó su nombre y se está generando alrededor de su candidatura un gran movimiento popular, porque la gente quiere dos cosas: un futuro mejor y salir de la crisis actual.

El candidato ha recorrido casi todos los estados y está tomando contacto con todos los sectores de la vida nacional: con los económicos, con los inversionistas, con los trabajadores organizados, con la gente que vive en los barrios marginales; con todos los sectores del país: con la iglesia (católica), con los otros credos políticos que actúan en Venezuela, de modo que el candidato está cumpliendo su tarea, pero la tarea no es solamente de Henri Falcón, la tarea tiene que ser, sobre todo, de cada uno de nosotros, los ciudadanos venezolanos.

Usted ha dicho que las condiciones son adversas y que Henri Falcón se enfrenta a todo el aparato del Estado venezolano. ¿Ven oportunidad de ganar? Sobre todo, considerando que es un líder más bien regional.

Las encuestas revelan, todas, que hay un 75% de venezolanos que queremos cambio. El candidato que representa el cambio es Henri Falcón. De modo que la lucha es por lograr que ese 75% actúe unido, cohesionadamente, para darle fuerza a Henri Falcón.

¿Por qué apoya usted a Henri Falcón?

Porque yo quiero salir de este gobierno, en primer lugar. Pero en segundo lugar, porque creo que Henri Falcón representa un futuro mejor para mis nietos. Yo estoy pensando ya no solamente en mis hijos sino también en mis nietos y yo quiero que ellos vivan en un país mejor y si Maduro sigue en el poder, me parece que no vamos a tener ese país mejor.

¿Cómo se explica, sobre todo a quienes no son venezolanos y están en otras latitudes, que haya oposición dentro de la oposición? ¿Cree que tomaron el camino correcto al presentarse en estas elecciones? ¿Cómo están las relaciones de Falcón y su comando con la MUD?

Las alternativas eran muy sencillas: o nos quedamos en la casa o luchamos. Nosotros escogimos el camino de la lucha. Hay que luchar para salir de este gobierno. Este gobierno no se va a ir solito. Y hay que luchar por convocar la unidad y el discurso y la actuación de Henri Falcón es una convocatoria a la unidad nacional.

Con cada uno de los partidos y con cada uno de los dirigentes se procura tener la mejor relación posible. Hay partidos, como por ejemplo Primero Justicia (el de Julio Borges y Henrique Capriles, entre otros), que participaron en las elecciones en el estado Zulia y ganaron la gobernación en el estado Zulia. Hay muchos gobernadores vinculados con el partido Acción Democrática (el de Henry Ramos Allup), que son gobernadores porque participaron, porque si no hubieran participado no serían gobernadores.

Hay una Asamblea Nacional que está integrada por una mayoría abrumadora de diputados de la oposición porque participaron. Si se hubieran quedado en sus casas no habrían sido elegidos diputados. Hay una cantidad de alcaldes que son alcaldes porque participaron, si se hubieran quedado en su casa no serían alcaldes.