Migración venezolana no va a parar: Acnur | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 26 de Abril de 2018
Redacción Política
Se requiere una atención regional y una política pública, consideró Jozef Merks, representante en Colombia del organismo multilateral, en diálogo con EL NUEVO SIGLO.

______

La migración venezolana hacia Colombia hay que atenderla no solamente con una política pública, sino también con un apoyo regional, porque los venezolanos se están yendo a otros países como Ecuador, Perú o Chile.

Así lo expresó Jozef Merks, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en entrevista con EL NUEVO SIGLO.

Mercks participó en un foro de la Universidad del Rosario denominado “Presidenciales y el desafío de la Relación con Venezuela”, en el que intervinieron los aspirantes Iván Duque, Humberto de La Calle y Germán Vargas Lleras.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué cifras maneja Acnur de la migración venezolana y específicamente de la que llega a Colombia?

JOZEF MERKS: Nosotros utilizamos la cifra de Migración Colombia, donde se habla de 600.000 venezolanos. Y también hay mucho venezolano que transita por Colombia hacia Ecuador, hacia Perú, Chile, y son cifras que estamos viendo en el registro de venezolanos, que Acnur y la OIM estamos apoyando para tener más cifras confiables de cuántos venezolanos hay, donde están y cuáles son sus perfiles.

ENS: ¿Se ha detectado si en éste como en otros casos estén actuando traficantes de personas?

JM: No tenemos casos específicos, pero sí nos preocupa el tema de la frontera, porque siempre donde hay flujos grandes y una llegada grande de venezolanos; hay gente que piensa en abusar y aprovechar, porque son personas muy vulnerables y gente que necesita un transporte de Cúcuta a Ipiales, Rumichaca, para entrar a Ecuador. Son vulnerables y tenemos que ofrecerle el mejor servicio.  

ENS: Colombia ha tenido dificultades para atender a sus propios desplazados. ¿Qué puede hacer Acnur y en general la comunidad internacional para apoyar la atención de los refugiados venezolanos?

JM: Estamos aquí para complementar la respuesta del Gobierno colombiano, porque ellos ya están haciendo muchas cosas en temas de salud, educación. Y nosotros queremos apoyar al Gobierno para que la respuesta humanitaria sea más efectiva.

ENS: ¿Qué papel pueden o deben jugar la OEA y la ONU?

JM: Como ONU somos varias agencias que estamos involucrados, porque tenemos presencia en la frontera, no sólo en Cúcuta, sino también en Arauca, en Riohacha. Y allí hay necesidades directamente en la frontera en temas de albergues, en temas de alimentación para los venezolanos que están viniendo. Muchos tienen problemas por mal nutrición. Y hay muchos temas donde Naciones Unidas pueden complementar las respuestas del Gobierno.

ENS: ¿El apoyo internacional será financiero o de qué tipo?

JM: No sólo financiero. Es también con proyectos específicos. Como Acnur, hemos habilitado puntos de orientación para informar a los venezolanos correctamente. También hemos renovado albergues. Y así tenemos muchos proyectos específicos. Estamos apoyando en Cúcuta un comedor comunal, donde 1.500 venezolanos comen todos los días. Es un gran número de proyectos concretos para atender a la población venezolana y también a la población retornada.

ENS: ¿Es necesario establecer campos de refugiados venezolanos en Colombia?

JM: Creemos que para nosotros sería la última opción. Creo que los venezolanos en Colombia están en muchos lugares y no necesariamente se quedan en la frontera. Muchos venezolanos van hasta Medellín, a Cúcuta, a Barranquilla. Entonces también necesitamos una respuesta en contexto urbano.

ENS: Los candidatos a la Presidencia expresaron que romperían relaciones con Venezuela. ¿Eso no afecta la zona de frontera?

JM: Nosotros obviamente trabajamos más que todo con el fenómeno dentro de Colombia, no nos ocupamos sobre este tema con Venezuela.

Para nosotros el tema es humanitario y no es político. Estamos viendo la consecuencia de este flujo tan grande de venezolanos.

ENS: ¿Qué proyección tienen para los próximos años en este tema?

JM: Creemos que la llegada de venezolanos va a continuar, no solo en Colombia, sino en otros países de la región. Entonces estamos en diálogo con el Gobierno para tener políticas públicas que permitan tener una migración ordenada, tener atención a la gente que tiene protección internacional y una respuesta muy concreta para los niños, las mujeres y las gentes más vulnerables.

ENS: ¿Qué tanto podría incrementarse la llegada de venezolanos?

JM: Todos los días hay flujos y este flujo no ha parado. Y por el momento estamos viendo que es un flujo continuo; pero mucha gente pasa a otros países, como Ecuador, Perú y Chile. Eso es importante, porque requiere una respuesta regional y no solo país por país.