Epl suspendió temporalmente el paro armado en el Catatumbo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Ejército
Martes, 24 de Abril de 2018
Redacción Nacional

Una tregua en el paro armado que desde hace 10 días adelanta en la región del Catatumbo y que afecta a pobladores de nueve municipios, fue anunciada por el Epl y concretamente por su disidencia de ‘Los Pelusos’, para “permitir el abastecimiento de la población”.

De acuerdo con un comunicado difundido ayer por los subversivos, con esta decisión se pretenden que se abran los comercios de la región.

El comunicado firmado fue firmado por los autodenominados frentes Libardo Mora Toro y Elicenio Torrez Villalba, y alertan que la tregua concluirá mañana a las seis de la tarde, cuando nuevamente regirá el paro armado, que asegura es un mecanismo de presión al Gobierno nacional “frente al abandono” en que se encuentran las comunidades del Catatumbo.

Según el Epl, su interés no es amedrentar a la población civil ni violar el Derecho Internacional Humanitario, con acciones como las que se le han atribuido como atentar contra una misión médica, sino combatir a quien ahora es su enemigo principal, el Eln.

En el comunicado, cuya autenticidad no ha sido confirmada por las autoridades, el Epl dice que está abierto al diálogo para solucionar las diferencias con los “elenos” siempre y cuando no se generen ataques contra sus integrantes y líderes sociales de la región.

La decisión de ‘Los Pelusos’ se produjo después de las marchas realizadas por los habitantes del Catatumbo y tras la decisión del gobernador del departamento, William Villamizar, de declarar la calamidad pública en la zona y la visita de la comisión del alto Gobierno encabezada por el vicepresidente Oscar Naranjo y el ministro del Interior Guillermo Rivera, para buscar con las autoridades y habitantes del Catatumbo soluciones a la grave crisis humanitaria y de orden público.

Tras el encuentro cumplido en el municipio de El Tarre, Naranjo y Rivera anunciaron un plan de acción para la región, que incluye la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), conformado por el nivel nacional, departamental y municipal, así como organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, así como la apertura de corredores humanitarios para movilizar recursos y atender a la población.

“Sobre la base de una declaratoria de calamidad pública, decretada por el gobernador, instalamos un puesto de mando unificado para buscar una asistencia”, dijo Naranjo.

Añadió que se creó un corredor humanitario para atender a las personas que necesiten asistencia médica, garantizar el abastecimiento de víveres y las condiciones de movilidad de los ciudadanos.

En ese sentido, el vicepresidente dijo que el Eln y ‘Los Pelusos’ recibieron el mensaje de que el Gobierno no permitirá el confinamiento de ciudadanos.

“Por difícil y poderosos que sean esos delincuentes allá, está probado que el Estado ha enfrentado de organizaciones supremamente complicadas, pero al final terminan sometiéndolas a la ley”, indicó.

Además de esto, la Vicepresidencia de la República va a estudiar el tema de los cultivos ilícitos en la región del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar, con el fin de buscar poner en marcha el programa de sustitución voluntaria de la mano con los campesinos.

Finalmente aseguró que el Gobierno nacional se siente corresponsable con las soluciones que se deben poner en marcha en “este momento que es difícil, donde no hay lugar a negar la realidad. Aquí hay una situación humanitaria a la que debemos responder inmediatamente y una situación estructural donde el Gobierno compromete el máximo de capacidades”.

Al mismo tiempo, ayer que conoció un video en el que ‘Los Pelusos’ muestran a cuatro hombres y dos mujeres, de quienes dicen son integrantes del Eln y que fueron capturados en medio de la guerra que libran por el control territorial y que, según las autoridades, es la verdadera razón por la cual se inició el paro armado.

La Defensoría del Pueblo, la ONU y otros organismos han pedido proteger a la población civil y alertado porque el número de desplazados a causa de los enfrentamientos entre los dos grupos armados al margen de la ley.