Escrutinios demorados en CNE por más de 700 reclamaciones | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 20 de Abril de 2018
Redacción Política
Bogotá es la única región del país pendiente de entregar esta contabilización
____________________

Más de 700 reclamaciones de todos los departamentos del país por los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 11 de marzo, han llegado al Consejo Nacional Electoral en la capital de la República, de la mano de los respectivos escrutinios. Bogotá es la única que no ha terminado este proceso, por lo que el organismo electoral tuvo que suspender hasta el próximo martes con la esperanza que para entonces ya se tengan estas cifras y también, seguramente, más impugnaciones.

En el caso de Bogotá, se está a la espera de que los registradores distritales terminen el conteo de los votos y que las comisiones escrutadoras resuelvan el importante número de reclamaciones que se han radicado por los sufragios que se depositaron en la ciudad para Senado y Cámara de Representantes.

Según la normatividad al Consejo Nacional Electoral le corresponde escrutar el Senado nacional y circunscripciones especiales, como son el Senado indígena, la Cámara indígena.

En lo que tiene que ver con las cámaras departamentales, el escrutinio está primero a cargo de las comisiones escrutadoras municipales, distritales y finalmente las departamentales. Si no hay reclamaciones, estas comisiones declaran la elección y entregan las respectivas credenciales.

En los casos en que las comisiones escrutadoras departamentales no logren resolver las reclamaciones, el asunto pasa a ser competencia de los magistrados del Consejo Nacional Electoral en la capital de la República.

Vale recordar que los resultados del escrutinio son los oficiales y por tanto tienen valor jurídico. Mientras que las cifras que entregó la Registraduría al cierre de las urnas el pasado 11 de marzo, son apenas con fines informativos.

Tomaría tiempo

El escrutinio a nivel municipal y distrital comenzó el domingo 11 de marzo tras el cierre de la jornada electoral a las 4 de la tarde y que los jurados de mesa realizarán el respectivo conteo de los sufragios. 

No obstante, si bien los escrutinios avanzaron en términos generales de forma expedita en los 32 departamentos, la declaración por parte del Consejo Nacional Electoral del Senado de la República y de las cámaras departamentales para el periodo 2018-2022, tomaría por lo menos un mes más debido como se dijo, a  más de 700 reclamaciones que no se lograron resolver en las regiones. A las cuales hay que sumar las impugnaciones que falta por llegar de las votaciones en la capital de la República.

No es la primera vez que una situación de este tipo se presenta; así sucedió tras los comicios parlamentarios de 2014, pues a finales de junio de ese año, tres meses después de la jornada en las urnas, quedaban por escrutar unas mesas en los departamentos de Magdalena y Chocó, así como en el exterior, por el número de reclamaciones que se tuvieron que resolver.

Igual tras las elecciones parlamentarias de 2010 y 2014, el escrutinio del Senado de la República fue tan dispendioso por el tema de las reclamaciones, que la declaración de la elección de la totalidad de los parlamentarios solo se pudo hacer dos días antes de la instalación del Congreso el 20 de julio.

Se conoció que tras el escrutinio ya está en firme la elección de por lo menos el 60% de la Cámara de Representantes, por lo cual los nuevos parlamentarios cuentan con la respectiva credencial.

En la actualidad la Cámara tiene 166 escaños, pero en el próximo Congreso contará con seis curules más: cinco serán para el Partido Farc en virtud del acuerdo de paz y una para la fórmula a la vicepresidencia del aspirante a la presidencia que logre la segunda votación en los próximos comicios.

En el caso del Senado de la República, hoy cuenta con 102 escaños que a partir del próximo 20 de julio serán 108 por las cinco curules para el Partido Farc y una para el candidato presidencial que quede segundo en los comicios.