SERÍA INÉDITO EN LA HISTORIA DEL PREMIO
Estudian no conceder Nobel de Literatura este año

Foto Anadolu

La Academia Sueca estudia la posibilidad de no conceder el Nobel de Literatura 2018 debido al escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales dentro de la institución, según indicó el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, a la televisión pública sueca SVT.

El escándalo que pone en riesgo el Nobel de Literatura de 2018 estalló en noviembre del año pasado. Dagens Nyheter, el diario sueco más grande, publicó la denuncia anónima de 18 mujeres contra el dramaturgo Jean-Claude Arnault por abusos y vejaciones sexuales.

Arnault estaba muy vinculado a la academia a través de su club literario y como esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson. Las denuncias provocaron la renuncia de cinco miembros de la academia en las últimas semanas.

"Dada la situación en la que se encuentra la institución, sería mejor posponer el premio un año", afirmó Peter Englund, uno de los expertos que renunció.

Pero la suerte del premio aún no es definitiva. "Estamos en el medio de una discusión, no voy a decir nada, pero dentro de poco se aclarará qué ocurre con ese punto [la elección del ganador de este año]", afirmó a Radio Sweden el secretario permanente de la Academia Sueca, Anders Olsson.

Al mismo tiempo miembros de la academia, como Göran Malmqvist, han negado que se esté considerando la posibilidad de no entregar el más importante premio de literatura este año.

En medio de toda la controversia, lo cierto es que el Comité del Nobel de Literatura tiene solo 11 de sus 18 asientos ocupados, uno menos de los necesarios para elegir nuevos miembros y tomar decisiones.

Hoy en día las renuncias de los cinco miembros son simbólicas. Solo se traducen en no participar en votaciones y actividades, porque la pertenencia a la institución es vitalicia.

El rey de Suecia, Carlos Gustavo XVI, protector de la academia, anunció una reforma de los estatutos para permitir el abandono real de los miembros de la academia, ya sea por deseo propio o tras dos años sin participar activamente. Así se abriría la posibilidad de ser reemplazados.