¿Existe un favorito para ganar la Champions? | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Abril de 2018
Redacción Deportes

Se acercan las semifinales de la Champions, donde equipos sorpresa como Liverpool y Roma se tomaron la orden del día. Pero además dos clásicos, Real Madrid y Bayern Munich, se verán las caras buscando entrar en la disputa por el título.

En este momento se presenta una coyuntura pues las series son dos finales anticipadas, que no dejan favoritos. El encuentro entre Real Madrid y Bayern muestra panoramas diferentes. En primer lugar llegan los alemanes que el fin de semana pasado se coronaron campeones de su sexta bundesliga consecutiva. Con otra cara se encuentran los merengues  que tomaron la irregularidad como base y solo les queda este torneo por pelear ya que la liga está servida en bandeja para el Barcelona, y en la Copa del Rey el Leganés los eliminó en el Santiago Bernabéu. A pesar de la mala racha, es importante recordar que  ganaron tres de las últimas cuatro ediciones del torneo, y vienen con la motivación de dejar atrás rivales complejos como el PSG y la Juventus.

En otro orden de ideas, Liverpool se interpuso ante el Manchester City, que tenía como objetivo primordial ganar la Champions. El pase resultó más sencillo de lo esperado, ya que la serie finalizó 5-1 a favor de los dirigidos por Jurgen Klopp. Por otra parte, los ingleses tienen un contrincante difícil, pues la Roma realizó una labor impecable cuando eliminó al Barcelona en el Estadio Olímpico, tras remontar un duro 4-1 que les propiciaron los culés en el Camp Nou.

 

Puede que ambas series cuenten con un poderío ofensivo enorme, razón por la cual es importante analizar las características de los cuatro entrenadores, que son muy diferentes. EL NUEVO SIGLO le muestra los estilos de juegos que implementan los entrenadores semifinalistas de la Champions League:

 

  1. Zinedine Zidane: Sin lugar a dudas, el francés es un hombre querido y odiado. Tras una clasificación dudosa gracias a un penalti pitado en el último minuto, los blancos están en la siguiente fase. No obstante, el Real Madrid presenta una herramienta que le ha permitido levantar tantos títulos en un corto periodo. Ese aspecto es el juego vertical junto con la efectividad de sus delanteros. Zizou perdió tanto a Bale como Benzema, que no están en su mejor versión, sin embargo, cuenta con Cristiano Ronaldo, Marco Asensio y Lucas Vázquez en la delantera mientras que el medio campo lo ocupan jugadores con pegada como Toni Kroos, Isco y Luka Modric. Asimismo, la mayor ventaja para los españoles es la confianza que le genera el hecho de tener tres Champions de las últimas cuatro ediciones, con polémica y todo, el Real Madrid ha sido  mejor equipo del mundo en los últimos cinco años, su palmarés lo demuestra.
  2. Jupp Heynckes: Además de levantar su sexta bundesliga consecutiva, el Bayern Munich  avanzó de menos a más esta campaña y recuperó su imagen tras un flojo arranque con Ancelotti.  En su marco, el técnico de los bávaros muestra un esquema de juego que tiene como herramienta principal el equilibrio. La delantera está comandada por Robert Lewandowski, que es el goleador de la bundesliga y puede cambiar de aires la próxima campaña pues existen rumores que vinculan al polaco con la casa blanca. Entretanto, en la línea de volantes, cuenta con futbolistas de calidad como lo son Thiago Alcántara, Arjen Robben y por supuesto, James Rodríguez. Para nadie es un secreto que el Bayern es uno de los equipos más poderosos del mundo, a pesar de su historia, llevan más de cuatro ediciones sin levantar la orejona, por lo cual eliminar al Real Madrid pasó de ser una necesidad  a una obligación.
  3. Jurgen Klopp: También desde Alemania, Klopp organizó un proceso muy bueno con el Liverpool esta campaña, tanto así que con una nómina corta los reds se ganaron un cupo a las semifinales de Champions. De igual manera, los ingleses evidencian un estilo en el que resalta la capacidad goleadora de sus delanteros. En la Premier League, Mohamed Salah lidera la bota de oro con 30 tantos. El egipcio, superó la marca que implementaron Fernando Torres y Luis Suárez en sus mejores temporadas, antes de concluir el 2018. Asimismo, Roberto Firmino presenta 15 goles esta campaña y Sadio Mané 13, una estadística favorable para un plantel que sabe cómo crear emoción en su hinchada.
  4. Eusebio Di Francesco: En el banquillo de la Roma se encuentra un técnico que implementó un esquema sólido con la presión alta y la efectividad como punto de partida. El estilo de juego de los italianos es más defensivo, son un conjunto que sabe cómo marcar en la última línea, ya que presenta jugadores de experiencia como el griego, Kostas Manolas, que le anotó al Barcelona el gol de la clasificación, Federico Fazio, Alessandro Florenzi y Alkersandan Kolarov. Precisamente, el mediocampo  no resalta por generar opciones, por el contrario, su especialidad es romper el juego del rival y pensar contraataques que definan el resultado en una llegada, en parte por la capacidad de reacción de Daniele de Rossi, y Radja Nainggolan. Por último, los encargados de transformar esas alternativas en goles son Edin Dzeko, Diego Perotti y Stephan El Shaarawy, un tridente peligroso que es veloz, sorpresivo y puede transformarse en un hueso duro de roer para los ingleses.