MÚSICA PARA RUMBEAR
Frank y Jonathan, los Patrones de la salsa choke

Foto El Nuevo Siglo - Andrés Foronda

MEZCLAS únicas con mucho flow y composiciones propias, con las que evidencian una reingeniería musical muy, pero muy pegagosa, es lo que ha hecho que Yenexis Los Patrones continúen pegando duro en el gigantesco universo musical de las plataformas musicales.

Este grupo que se enmarca dentro del género de la salsa choke están conmemorando sus 15 años de trayectoria musical con el sencillo “Toto”, que como anteriores compositores se ha vuelto un rápidamente un éxito, demostrando la calidad creativa e interpretativa de estos “patrones”: Frank y Jonathan.

Así, este tema ha logrado más de 7.800 descargas en plataformas como ITunes, Spotify y YouTube y, obviamente, estos guarismos en tan solo unos pocos meses de lanzamiento los tiene dichosos.

“Nos dedicamos a crear mezclas únicas y bailables, con letras propias que contienen un tono urbano sin llegar a lo ordinario” resalta Jonathan en diálogo con EL NUEVO SIGLO, mientras que su compañero de grupo destaca que “estamos felices de haber logrado innovar en este género tan difícil, no todos logran darle ese sabor africano que caracteriza a la salsa choke, esto logró abrirnos camino en emisoras importantes de Bogotá”.

Sobre la canción, Los Patrones dijeron que es “un tema que quiere resaltar la belleza embrujante que tienen las mujeres, sin llegar a irrespetarlas, por eso decidimos colocar excelentes  bailarinas y modelos para dar relevancia a la letra” y agregan que el video se filmó en emblemáticas calles de Bogotá.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué reinventarse en la salsa choke?

YENEXIS: Nosotros llevamos desde el 2013 trabajando en la salsa choke, realmente quisimos hacer algo diferente,  reinventarnos sin salirnos de lo urbano, y de hecho la salsa choke fue la que nos encontró ya que estábamos en Cali con un artista que le estaba apostando a este nuevo género y nos pareció interesante traer un poco de esto a nuestro grupo para adaptarlo y mostrarlo de una manera diferente y no vulgar, porque se convertido en un género favorito.

 

ENS: ¿En cuáles festivales de han participado?

Y: Hemos estado en el festival de verano de Puerto Gaitán, Morelia, Yacopí, y en uno de los más importantes fue en el que pudimos hacer la apertura para el concierto de Daddy Yankee, aquí en el estadio el Campin para el 2004.

NS: ¿Cuáles son sus planes a nivel musical?

Y: Gracias a la canción “Toto”, pudimos tener el “postre”, que es el Mundial de fútbol de  Rusia. Así sacamos una canción dedicada a la selección Colombia y queremos que esta melodía se convierta en un “himno” de los colombianos para celebrar los goles y los triunfos. Por ello para el video acompañareños a gente del común que exprese su pasión y amor por el equipo patrio.

ENS: ¿Qué giras tienen previstas para este año?

Y: Tenemos, con la bendición de Dios, planes de viajar a México, abrir campo allí porque nunca hemos estado, y ya estamos hablando con unos empresarios que están interesados en Yenexis para presentarnos ante el público mexicano. Queremos además postular la canción “Toto” para  los Latin Grammy de este año y repetir esa satisfacción ya que el año pasado estuvimos pre-nominados con el tema  “Chicanero”.