SEGUNDA TEMPORADA DESDE EL PRÓXIMO LUNES
'Genius': Picasso, pinceladas de vida

Foto cortesía National Geographic
Reinventándose constantemente, siempre se esforzó por innovar y desafiar los límites de la expresión artística, lo que le valió su fama mundial de genio.

_______________

Pocos pintores han sido tan asombrosamente prolíferos como Pablo Picasso. Siendo uno de los artistas del siglo XX más influyentes y celebrados, su carrera abarca más de 80 de sus 91 años, durante los cuales produjo aproximadamente cincuenta mil obras. Su naturaleza apasionada y su incansable impulso creativo estuvieron intrínsecamente conectados a su vida personal que incluyó tumultuosos matrimonios, numerosos amoríos y alianzas personales y políticas en constante cambio.

Para volver la mirada hacia este maestro, cuyo legado es inmortal, National Geographic hizo una gran producción, cuya la primera temporada fue un éxito, al punto de estar nominada como mejor serie en los Emmy, Golden Globe y Screen Actor’s Guild, y la segunda está por comenzar, con la novedad que se verá primero en Colombia y otros países de América Latina.

Así, desde el próximo lunes, a las 9:30 se podrá ver “Genius: Picasso”, segunda temporada compuesta  por diez episodios donde se explora la devoción del expatriado español hacia su arte, su contribución al arte moderno y su turbulenta vida personal.

Los protagónicos siguen con Antonio Banderas y Alex Rich como Pablo Picasso durante su juventud y adultez, al igual que la producción ejecutiva con los ganadores del premio de la Academia, Brian Grazer y Ron Howard, mientras que a la dirección retorna el showrunner y escritor Ken Biller.

El actor español ha evidenciado toda su capacidad histriónica en esta mega producción para dar vida, lo más fiel posible, a Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso. En la misma línea lo ha hecho Alex Rich para encarnar al genio en su juventud.

Los acompañan en el elenco de lujo, Clémence Poésy quien da vida a Françoise Gilot, la pintora francesa y escritora de best sellers que estuvo junto a Picasso durante una década y con quien tuvo dos hijos; Gilot también fue la única amante con la suficiente entereza para soportar su intensidad feroz y avanzar con su propia vida.

Junto a ellos están y sumándose a los de la primera temporada Sebastian Roché en el rol de Emile Gilot, el padre tiránico de Francoise; Robert Sheehan como Carles Casagemas, estudiante de arte y poeta español y uno de los mejores amigos de Picasso. Poppy Delevingne dando vida  a Marie-Thérèse Walter, la amante y musa de Picasso, madre de su primera hija;  Aisling Franciosi  como  Fernande Olivier, una artista y modelo francesa retratada por Picasso más de sesenta veces.

La segunda temporada comenzó su producción el año pasado  y fue filmada en muchos lugares donde el propio Picasso vivió y trabajó. Esto incluyó un rodaje de tres días en Málaga, España, lugar de nacimiento de Picasso y Banderas, donde la serie se rodó en la misma casa en la que nació Picasso, la iglesia donde fue bautizado y la plaza de toros donde encontró gran inspiración durante su juventud.

La vida, vicisitudes y obras del genio

 Alternando entre Pablo (Rich), un joven determinado a expresar su propio punto de vista con su arte, y el maestro técnico y creador visionario conocido como Picasso (Banderas), “Genius: Picasso” comienza en la ciudad costera española de Málaga. El niño Pablo (Alessio Scalzotto) aprende a dibujar bajo la tutela de su padre, José Ruiz Blasco, un maestro de arte en una escuela de provincia.

 Al rechazar su educación, pagada por su tío, el Dr. Salvador Ruiz, Pablo conoce a Carles Casagemas en una taberna en Barcelona donde se reúnen los librepensadores. Almas gemelas, los dos viajan a París en busca de fama y fortuna, pero son tan sólo dos de muchos españoles aspirantes a artistas encantados por la capital francesa. Inspirado por la vida nocturna parisina pero abatido por tener que imitar los estilos clásicos preferidos por los vendedores de arte, Pablo se dispone a crear obras de arte que vendan, incluida su representación del salón de baile "Le Moulin de la Galette". Pero cuando llega la tragedia, el trabajo de Pablo toma un giro dramático y adopta una paleta dedicada casi exclusivamente a los tonos azules.

Viviendo en una residencia destartalada en Montmartre, Pablo frecuenta el cabaret local, Au Lapin Agile, donde se reúne su círculo de amigos, entre los que se encuentra el poeta, pintor, escritor y crítico francés Max Jacob. Es aquí donde conoce a su amante Fernande Olivier y la pinta con intimidad, afecto y tierno erotismo. Tras abandonar la paleta y el tema de su Período Azul, Pablo recurre a las imágenes de los parques de atracciones y de los artistas de circo, a los que representa en una gama de matices rosados empolvados, que recuerdan los poemas de Guillaume Apollinaire, uno de los muchos poetas entre sus amigos más cercanos. Su estilo alegre atrae la atención de nuevos coleccionistas y patrocinadores, incluidos algunos estadounidenses ricos que viven en París: Gertrude y Leo Stein.

Picasso, ahora alrededor de los 40 años, casado y con un hijo pequeño de su primer matrimonio, comienza un romance clandestino con Marie-Thérèse Walter, una mujer mucho más joven. Picasso y Walter comparten un acuerdo de vida informal durante un tiempo luego de que naciera su hija, Maya. Aunque la personalidad modesta y arrogante de Walter ofrece refugio a Picasso durante su tempestuoso matrimonio, su falta de curiosidad intelectual y de espíritu se convierten en un problema para él. Picasso pronto comienza un nuevo romance con la bella y consumada fotógrafa Dora Maar, quien es su par en impulso, intelecto y pasión. Maar se convierte en su amante y compañera constante, documentando la pintura de "Guernica", su poderosa declaración visual sobre el bombardeo nazi sobre la pequeña ciudad española justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

Mientras cena con Maar, Picasso coquetea con Françoise Gilot, acompañada por su compañera de escuela y colega artista Geneviève Aliquot y el actor de cine Alain Cuny. Aunque ella tiene 21 años y Picasso 61, los dos pronto se embarcan en una relación que es a la vez romántica y profesional, época durante la cual Maar lucha contra la depresión. Picasso tiene dos hijos con Gilot, su hijo Claude y su hija Paloma, de quien finalmente se separa luego de más de una década.