ALLANADA SU VIVIENDA Y ARRESTADO EN EL BARRIO MODELIA
Santos: si Santrich está en narcotráfico, lo extradito

Foto AFP
Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, otros tres exguerrilleros también están implicados y solicitados con fines de extradición. Dijo que los capturados iban a enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos

________________

La captura del exguerrillero Seuxis Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’, en virtud de una circular roja de la Interpol basada en una solicitud de extradición de la justicia de Estados Unidos que lo relaciona con un cargamento de 10 toneladas de cocaína, provocó la primera gran crisis del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno y las Farc.

Por orden del fiscal Néstor Humberto Martínez y según el propio jefe del órgano acusador, “la Policía Nacional y el CTI han dado cumplimiento a una orden de captura internacional expedida a través de circular roja, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, en Lyons (Francia), contra los señores Seuxis Paucis Hernández Solarte -conocido como Jesús Santrich-; Marlon Marín; Armando Gómez, alias ‘El Doctor’, y Fabio Simón Younes Arboleda”.

Según el jefe del ente acusador, los hechos ocurrieron desde junio de 2017 hasta este mes presente, por lo que el delito se cometió después del Acuerdo de Paz y por eso el caso de Santrich pasa a manos de la justicia ordinaria.

Agregó el Fiscal que “la circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína (equivalentes a 10.000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma  de quince millones de dólares americanos (USD$ 15.000.000), lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos”.

“Así mismo, la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país”, señaló Martínez.

En medio de la rueda de prensa, el presidente Juan Manuel Santos anunció que "si cumplido el debido proceso –y con pruebas irrefutables— hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema".

Santos agregó que el Acuerdo se respeta, "pero debo ser enfático y categórico. La construcción de paz debe respetar la ley y quien cometa un delito después de la firma de paz,  será sometido a la jurisdicción ordinaria".

La siguiente es una parte del documento sobre la captura de Santrich

fiscalia

Competencia de la JEP

Sobre la posible extradición de Santrich, cuyo caso pasaría a la justicia ordinaria, como anunció el presidente Santos, el político Enrique Santiago Romero, secretario General del Partido Comunista de España, se refirió al Artículo Transitorio 19 Acto Legislativo 01/2017, el cual cita que “cuando se alegue, respecto de un integrante de las Farc-EP, la conducta atribuida en la solicitud de extradición hubiere ocurrido con posterioridad a la firma del Acuerdo Final, la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz evaluará la conducta para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado”.

Así lo ratificó, Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz –JEP–, quien manifestó  que Santrich suscribió el acta de sometimiento a esa justicia especial en diciembre de 2017. “En esa dimensión, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo Transitorio 19, le corresponderá a Sección de Revisión en la Jurisdicción Especial para la Paz revisar si los hechos que se le atribuyen fueron cometidos con anterioridad al primero de diciembre de 2016, fecha en la que se cierra el conflicto armado interno”.

Linares agregó que, “si esos hechos fueron cometidos antes de esa fecha, y así lo verifica la sección de revisión, deberá remitir lo que corresponda a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para lo pertinente sin que haya posibilidad de extradición".

Sin embargo, la funcionaria explicó que si esos hechos fueron cometidos después de la terminación del conflicto, “el caso deberá ser remitido a la jurisdicción ordinaria”.

 

Candidatos piden respetar reglas del juego

El primero en reaccionar fue el aspirante Germán Vargas Lleras, quien manifestó que “las reglas del juego son claras: quienes cometan delitos con posterioridad al 31 de diciembre de 2016 perderán los beneficios del acuerdo, aun el de la no extradición”.

Por su lado Juan Carlos Pinzón, fórmula vicepresidencial de Vargas Lleras, dijo que “en el caso de alias Santrich, que no haya duda, si delinquió con posterioridad a los acuerdos debe perder todos los beneficios, como lo señala la Corte. Debe ser extraditado. Que se notifiquen quienes se burlan de Colombia. Se requiere paz con justicia y firmeza”.

Otro de los aspirantes, el uribista Iván Duque, afirmó que “con la captura de ‘Santrich’ queda en evidencia por qué las Farc no han entregado las rutas del narcotráfico y a sus socios en esa cadena criminal. Gracias a unas solicitudes de las autoridades de los Estados Unidos se procedió a esa captura. Las autoridades colombianas deben actuar con firmeza y también investigar qué otros cabecillas de esa organización siguen con esos vínculos criminales. Aquí la consigna debe ser una sola: el que la hace la paga”.

Marta Lucía Ramírez, fórmula de Duque, anotó que “esta es una muestra de que el narcotráfico no puede ser un delito conexo al político, como lo advertimos en la campaña del ‘No’ y lo reiteramos durante las 138 horas de trabajo con los negociadores después del desconocido plebiscito. El señor ‘Santrich’ mientras hacía política y fue nominado al Congreso, estaba narcotraficando ¿Cuántos más dirigentes de las Farc están haciendo lo mismo? ¿Ese dinero estaba destinado a financiar campañas? ¿Cuáles?”.

Entre tanto el aspirante liberal Humberto De La Calle dijo que “si se trata de delitos cometidos posteriormente a la fecha pactada, tienen que responder penalmente, porque a partir de ese momento no hay ninguna protección. Toda la protección jurídica iba dirigida hacia atrás, hacia los hechos anteriores, si esto ocurre después, debe responder ante la justicia”.

Entre tanto, el aspirante Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, consideró que “sin duda que es un hecho extraordinario. Hay un acuerdo de paz y hay unas reglas dentro de ese acuerdo de paz. No sé qué ha ocurrido. Lo único que puedo decir es que hay unas reglas y hay que respetarlas, y quien viole las reglas de ese acuerdo, debe ser castigado con todo el rigor de la justicia”.

Anoche, al cierre de esta edición no había reaccionado el candidato de izquierda, Gustavo Petro.

Otras reacciones

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, sostuvo que “esto indiscutiblemente no le hace bien al proceso de paz, sin embargo estaba muy claro y previsto que si volvían a delinquir perderían el régimen especial y enfrentarían penas del régimen ordinario. Las reglas de juego son claras”.

Por su lado el senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz, manifestó que “… Colombia tendrá que sopesar las pruebas de delitos nuevos que afectarían el destino judicial de un hombre frente a las consecuencias que afectarían la paz de 50 millones de colombianos”.

Entre tanto el vocero del Centro Democrático, senador Ernesto Macías, dijo que esta “captura por narcotráfico es otra prueba que la cúpula de las Farc sigue siendo el cartel más grande y poderoso del mundo. ¿Santrich actuaba solo?”.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, aseguró que “la captura de Santrich es un pérfido ataque al proceso de paz, que traiciona lo pactado y somete a seria incertidumbre el futuro de la terminación del conflicto armado”.

 

Reacciones de la Farc

Luego de conocerse la captura del exguerrillero Seuxis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, los miembros del partido Farc reaccionaron ante la decisión de la Fiscalía General de la Nación y rechazaron la detención del militante.

Iván Márquez dijo que la captura de Santrich se realizó bajo un “montaje judicial” y agregó que “este es el peor momento que está atravesando el proceso de paz. El Gobierno debe actuar e impedir que montajes jurídicos desemboquen en hechos como este, que generan una gran desconfianza”.

A su vez, Pablo Catatumbo manifestó a través de su cuenta de Twitter que, “la captura de Santrich es un flagrante acto de perfidia contra la paz y pone en grave riesgo un proceso que, a pesar de las dificultades, le ha traído esperanzas a nuestro país”.

Por su parte, Félix Antonio Muñoz Lascarro alias "Pastor Alape”, se refirió a la reunión con la ministra de Noruega, Erna Solberg, y dijo que mientras se realizaba ese encuentro fue capturado y allanado Santrich. “Exigimos respeto por los acuerdos firmados con el Estado colombiano”. Según el exguerrillero, “la Fiscalía se enfrenta abiertamente contra la paz de Colombia”.

La militante del Partido, Victoria Sandino, también se unió a las voces de rechazo contra la acción judicial del ente acusador y dijo que “rechazamos el montaje y sabotaje a quienes hemos estado comprometidos hasta el alma en este proceso, empezando por uno de los negociadores principales y firmantes del Acuerdo de Paz como Jesús Santrich”.

Sandino agregó que, “hacemos un llamado al Gobierno Nacional en cabeza de Juan Manuel Santos y al fiscal Néstor Humberto Martínez para que respeten el Acuerdo, cumplan lo pactado y no sean un obstáculo para la Paz”.

Por otro lado, Santrich, tras su captura, se declaró en huelga de hambre desde este lunes, según informó su abogado Gustavo Gallardo.

“Santrich manda a decir a toda la población y militancia fariana que tengan ánimo y fuerza, que él tiene la moral en alto, porque sabía que esto venía”. Gallardo agregó que con la situación que se presentó este lunes, para Santrich esto demuestra que es “un proceso de paz fallido”.