Cámara decidiría si acusa al magistrado Malo | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo.
Miércoles, 25 de Abril de 2018
Redacción Nacional

La plenaria de la Cámara de Representantes tiene previsto para el día de hoy decidir si aprueba la acusación que hace algunas semanas presentó la Comisión de Investigación al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, por su presunta participación en el llamado ‘Cartel de la Toga’ y, como consecuencia pasa o no al Senado para su trámite definitivo en el Legislativo. No obstante, antes de votar tiene que resolver el resto de impedimentos que quedaron pendientes del día de ayer.

“Hemos cumplido los términos de la discusión de las acusaciones del magistrado Gustavo Malo tanto en la Comisión de Acusación como en Cámara, en un término riguroso de quince días. Espero que mañana (hoy) podamos entrar ya en lo sustancial”, aseguró Rodrigo Lara, presidente de la Corporación al finalizar la sesión de ayer.

Le puede interesar: Alan Jara a responder por hueco fiscal de $21 mil millones.

 

Acusación

 

Lara, de Cambio Radical, dijo que “la Cámara va a escuchar la acusación que ha presentado el representante investigador y luego escuchará el concepto de la comisión instructora que se ha confirmado tanto de la acusación como del expediente”.

El legislador explicó que “se adelantó la tarea, se han revisado los impedimentos y se han votado una gran mayoría de ellos”. Agregó  “creo que esto está avanzando a buen ritmo para poder entrar ya en lo sustancial, que es la discusión del proyecto de acusación que presentaron los dos representantes investigadores”.

Adicionalmente, sostuvo sobre la cascada de impedimentos que se produjo frente al caso del magistrado Gustavo Malo, que “hay que entender y es importante reflexionar sobre la necesidad de revisar la figura de la pérdida de investidura, porque el concepto de conflicto de intereses es muy amplio, es muy general y los linderos son poco precisos. Por consiguiente, la gente por principio de precaución tiende a declararse impedida”.

Subrayó que “debo decir que la pérdida de investidura es una herramienta importante para disciplinar el comportamiento de los congresistas, pero también una interpretación excesiva puede llegar a entorpecer el trámite de las decisiones legislativas”.

El presidente de la Cámara también señaló que a nombre de la Mesa Directiva puede asegurar que se aplicó “un principio de celeridad en la discusión de los temas de trámite como son los impedimentos que fueron bastantes y una vez, evacuemos esto, que si será mañana, entraremos en la discusión de fondo”.

En total se presentaron 56 impedimentos por diversas razones pero, por ahora, la plenaria de la Cámara de Representantes ha aceptado seis de legisladores que tienen procesos en la Corte Suprema de Justicia y que estuvieron en el despacho del magistrado Malo Fernández.

 

Lo que viene

 

Como se sabe, en caso de ser aprobado el expediente en la plenaria de la Cámara, se tramitará al pleno de los senadores y si allí el informe de acusación contra Malo también es aprobado, perderá su fuero y será la Sala Penal Corte Suprema de Justicia la que asuma el proceso final en contra del cuestionado magistrado.

De acuerdo con el escrito de acusación en contra de Malo, elaborado por la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara y tramitado ante la plenaria, el togado habría incurrido en concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción y por omisión y, utilización de asuntos sometidos a reserva o secreto, en el proceso sobre las irregularidades que se indagan en el interior de la Corte Suprema de Justicia.