A TRAVÉS DE UN COMUNICADO
HRW exige proteger testigos en casos de Uribe

Foto AFP
El organismo resalta que la Corte Suprema ha "demostrado valentía al iniciar investigaciones" sobre el senador 
_______________________

Una investigación "urgente y exhaustiva" sobre los diferentes asesinatos de los testigos vinculados a casos del senador Álvaro Uribe, pidió la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW). 

La petición del organismo se hizo luego del asesinato, hace dos semanas, de Carlos Enrique Areiza Arango, quien fue un pieza clave en el caso por manipulación de testigos que involucra al senador Iván Cepeda y el expresidente. 

“La Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia ha demostrado una notable valentía al iniciar esta investigación sobre Uribe”, destacó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. “Pero tal vez nunca se descubra la verdad si el gobierno no garantiza la máxima protección a los testigos”, agregó.

Esta organización de Derechos Humanos pidió también a la Fiscalía General de la Nación investigar a fondo los motivos detrás del asesinato de Areiza, así como las demás amenazas que estarían recibiendo otros testigos en este caso.

HRW resalta que en febrero la Corte Suprema había instado a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad a favor de tres testigos: Areiza, Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, otros dos exmiembros de grupos paramilitares. Esa Corporación en distintas ocasiones manifestó que los testigos vivían con “constante incertidumbre y temor” de sufrir represalias.

Por último, el organismo fue reiterativo en decir que distintas declaraciones sobre presuntos nexos que tiene Uribe con paramilitares, los cuales han sonado desde 2011, desembocaron en “continuas y reiteradas amenazas de muerte” contra los testigos para que se retractaran de sus testimonios.

La organización pide a la Fiscalía adelantar todas las investigaciones y esclarecer los homicidios.