"EDUCACIÓN, HERRAMIENTA CONTRA INEQUIDAD"
De la Calle dijo que reformará el Icetex

Foto archivo
También se propone hacer ajustes al programa Ser Pilo Paga

Una reforma al Icetex en su gobierno anunció ayer el aspirante presidencial Humberto de La Calle durante el Foro la Educación Importa, en la que también participó el aspirante Sergio Fajardo, brillando por su ausencia el resto de postulados a la Casa de Nariño. 

De la Calle indicó que “la estructura de Colombia y de la sociedad sigue siendo extraordinariamente inequitativa, y el instrumento para romperla es la educación, especialmente en este momento, cuando acabamos el conflicto con las Farc y tenemos un mar de oportunidades por delante”.

Por ello el candidato del Partido Liberal enfatizó que “consolidar la jornada única es una necesidad y lo haremos primero con los pobres. En las zonas marginadas la implementaremos primero, y después en las zonas donde los jóvenes están expuestos al microtráfico y a otros factores que los alejan de la educación”.

Añadió que “con nuestro programa Universidad para todos, fortaleceremos la universidad pública, daremos becas integrales a los más pobres, reformaremos el Icetex y usaremos las nuevas tecnologías para llevar la universidad a la Colombia profunda”.

Se comprometió a dar continuidad al programa Ser Pilo Paga, al que le dio vida el gobierno del presidente Santos para subsidiar los estudios superiores de estudiantes de las capas más pobres de la población, aunque dijo que será necesario redireccionar “para que vaya más allá de la educación superior. El programa no es la solución a los problemas, pero tiene una ventaja y es tratar de promover el encuentro en las universidades y recuperar el tejido social”, dijo.

El candidato indicó que en este proceso para mejorar la educación en Colombia también dialogará “con Fecode dentro de líneas claras. Hay que facilitar la transparencia en materia de escalafón y remuneración, y respetar los derechos adquiridos. Necesitamos una acción sinérgica que mire a la sociedad que espera mayor transparencia en el sistema de ascensos”.

Deserción

Igualmente presentó medidas para atacar la alta deserción en el sistema de educación. “Los datos son preocupantes. La deserción escolar en Colombia de grado quinto es de 10%, y entre los grados sexto a noveno, es de casi un 30%. En la educación media la deserción es del 15%, lo que significa que de cada diez niños que inician la primaria solamente seis se gradúan como bachilleres. Es completamente injusto e inaceptable que el 40% de los niños y adolescentes del país vean frustrada su natural aspiración y la de sus padres de lograr el título de bachiller, que es apenas el primer escalón de la educación a la que puede aspirar un ciudadano en Colombia antes de pasar a la universidad”.

Añadió que “vamos a reducir la deserción de estudiantes universitarios, que actualmente es del 46,1%. Es necesario inyectarle más recursos al sector educación y vigilarlos para que haya una mayor eficiencia y mejores resultados”.