EN PRIMER TRIMESTRE
Industria creció 1,2% y no generó empleo

Foto archivo El Nuevo Siglo

Lentamente avanza la actividad productiva de Colombia en 2018. Una muestra de ello es el tímido crecimiento de la producción industrial en los dos primeros meses del año, en los que alcanzó el 1,2%, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

La entidad señaló que el indicador en los dos primeros meses de 2017 había registrado una variación de -3,0%.

Entre enero y febrero de 2018, 22 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real.

Entre ellas se destacan por su contribución positiva las industrias de Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 5,2%, Procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (8,8%) y Fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos (6,4%).

En el primer bimestre las principales contribuciones negativas se registraron en las industrias de Fabricación de productos minerales no metálicos (-6,6%), Fabricación de productos de plástico con (-4,5%) y Fabricación de maquinaria y equipo (-9,7%).

En el periodo enero-febrero 2018 las ventas reales de la industria presentaron una variación de 3,1% y el personal ocupado de -1,8%.

En el periodo enero-febrero 2017 las variaciones fueron -1,9% y -0,2%, respectivamente.

Entre marzo de 2017 y febrero de 2018 la producción real de la industria manufacturera registró una variación de -0,2%. Entre marzo de 2016 y febrero 2017 la variación fue 2,5%

 

Febrero

Las cifras del DANE revelaron que en febrero la actividad fabril creció 1,5% y, 21 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.

En el periodo las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación anual de 4,7%, Elaboración de bebidas (4,9%) y Procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (9,5%).

Durante el segundo mes del año las industrias que aportaron de forma negativa a la variación anual de la producción real de la industria fueron Industrias de fabricación de productos minerales no metálicos (-8,3%), Fabricación de productos de plástico (-4,5%) y Elaboración de azúcar y panela (-5,3%).

El crecimiento en Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según las fuentes, por la creación de nuevas líneas de producción para la sustitución de importaciones, también debido a las mayores ventas externas.

El aumento en la producción en la elaboración de bebidas, se debe a un aumento para proveer el nivel de inventarios de bebidas alcohólicas, gaseosas y refrescos para cubrir el incremento de la demanda.

El incremento de las Industrias de procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos, se explica por las mayores exportaciones de carne de res y por el incremento en las ventas de embutidos y pollo a grandes superficies.

Para el DANE, en febrero las ventas reales presentaron una variación de 3,7%. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -1,9%. En febrero de 2017 las variaciones fueron -5,0% y -0,4%, respectivamente.

 

Empleo

El DANE reveló que en febrero de 2018, el personal ocupado por la industria manufacturera, presentó una variación de -1,9% frente al mismo mes de 2017

Durante los últimos doce meses hasta febrero 2018, el personal ocupado por la industria manufacturera, presentó una disminución de 1,3% frente al mismo periodo, marzo 2016 - febrero 2017.