LO QUE SE VIENE
Insistirán en cárcel para barras bravas

Foto archivo El Nuevo Siglo

EL NUEVO SIGLO: Incluyó en el proyecto de política criminal dos artículos sobre los delitos en escenarios deportivos. ¿En qué consiste?

MANUEL ENRÍQUEZ: En el proyecto de fortalecimiento de la política criminal y penitenciaria que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, tratamos este tema y allí quedó incluido un artículo que tiene que ver con el arreglo que se trata de hacer en ciertos partidos, especialmente de fútbol. Hay unas denuncias recientemente que ocurrieron en Colombia y lamentablemente lo que se ha escuchado es que hay muchos intentos de esa conducta y se quiere prevenir que eso siga ocurriendo; es por eso que lo elevamos a categoría de delito, donde se establecen unas sanciones de prisión, pero también de multa.

ENS: Usted tiene un proyecto de ley que sanciona a las barras bravas en los estadios. ¿No le han dado el visto bueno?

MER: Ese proyecto ya fue aprobado en la Comisión Primera del Senado y está agendado en el orden del día para la plenaria del Senado en su segundo debate.  Pero no ha sido factible que lo podamos debatir por cuanto en la plenaria había otros proyectos que estaban delante del nuestro; esperamos que la otra semana empecemos a discutirlo.

ENS: ¿Hay temas polémicos?

MER: Hay puntos controversiales en los que no hay acuerdo entre el Gobierno y la Fiscalía General, pero hay otros temas importantes como el punto que sanciona el comportamiento de las barras bravas. Hoy es conocido que desafortunadamente en los escenarios deportivos, especialmente los estadios donde se llevan a cabo los partidos de fútbol, el tema de las barras bravas ha ocasionado varias dificultades; no solo por la invasión a estos campos deportivos, sino por la agresión a los jugadores, a los hinchas, a los árbitros, y por primera vez, se pretende penalizar y castigar a quienes incurran en estas conductas. Ese punto es el que más me parece que ha logrado acuerdo entre el Gobierno, el Congreso y la Fiscalía. Ese es uno de los puntos que se podrían salvar de este proyecto; pero hay otros en los que aún no hay un consenso, y eso es lo que tiene frenado el trámite del proyecto.

ENS: Y si no tiene éxito el proyecto, ¿qué pasará con este punto?

MER: Seguramente habrá que repensarlo si es que no alcanza a hacer trámite; podríamos incluirlo en otro proyecto, ya sea en una reforma integral del sistema penal colombiano. Pero también se podría pensar en la posibilidad de presentar uno exclusivamente para estos temas, y vamos a mirar qué pasa en estas semanas; si no es posible, podríamos pensar en la posibilidad de presentarlo de manera independiente; como le repito, en ese punto hay acuerdo, hay consenso para sacarlo adelante.

ENS: ¿Se volvería a presentar en la próxima legislatura?

MER: Inclusive en ésta se podría pensar en dejarlo presentado en el Senado y ojalá alcance a hacer tránsito para que continúe en la Cámara de Representantes ya en la próxima legislatura, en el nuevo Congreso.

ENS: ¿Tendría el apoyo de su hermana que salió electa?

MER: Nos tocaría hablar con los miembros del Partido para que se encarguen de impulsarlo en la Cámara de Representantes.