Día 59
James, el goleador del Brasil 2014

Foto AFP

Hace cuatro años, el volante del Bayern Múnich realizó una formidable actuación con la tricolor cuando en el Mundial anotó seis tantos que le valieron para quedarse con el podio de goleo, superando jugadores como Thomas Müller y Lionel Messi.

Sin lugar a dudas, la mejor participación de Colombia en los mundiales se dio en Brasil 2014 cuando de la mano de José Néstor Pekerman, el conjunto alcanzó los cuartos de final, donde quedaron eliminados por el local. Ahora, es cierto que el trabajo del entrenador fue positivo, ya que el plantel se clasificó en el segundo lugar de la eliminatoria, por debajo de Argentina. No obstante, en enero Falcao se lesionó, ocasionando un nuevo planteamiento por parte de Pekerman ya que perdió a una de sus piezas claves.

En consecuencia, el cuerpo técnico le entregó la confianza a James que respondió de buena manera. El mediocampista anotó su primer gol contra Grecia en la primera fecha, cuando la selección derrotó 3-0 a los europeos. Posteriormente, marcaría el segundo tanto en un partido complicado ante Costa de Marfil que finalizó 2-1.

Asimismo, la tercera prueba del Mundial fue contra Japón. Para ese entonces Colombia ya estaba clasificada así que salió con algunos suplentes a la cancha.  James ingresó en el segundo tiempo y anotó un gol en un resultado 4-1a favor del plantel.

Después, llegaba uno de los mejores partidos que disputó el equipo contra Uruguay en los octavos de final. James metió un golazo que se transformó en el premio Puskas 2014 y otro de cabeza luego de un pase de Juan Guillermo Cuadrado.

Por último, definió un penal que le valió a Colombia para descontar en el partido de cuartos de final contra Brasil. Gracias a su buen desempeño, el Real Madrid decidió contratarlo ese mismo mercado de transferencias, por un costo que rondó los 80 millones de euros, convirtiéndose en el futbolista colombiano más caro de la historia.