Lupa por corrupción a 12 miembros de FFMM

Foto archivo
El procurador Fernando Carrillo le pidió al Ministerio del Interior que suspenda por 30 días los recursos a la Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta (Rimec) 
___________________

Luego de que estallara un presunto caso de corrupción dentro de las Fuerzas Militares Armadas, la Procuraduría anunció este lunes que adoptará una serie de medidas para investigar a fondo los casos que involucrarían a 12 miembros de las FFMM, siete oficiales y cinco suboficiales.

Según el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, se trata del primer proceso disciplinario que investiga la ley de inteligencia del organismo de control, por lo que "requiere cautela", indicó el funcionario.

Carrillo explicó  en un comunicado que el 5 de abril de este año, la Procuraduría adelantó una inspección al comando general de las Fuerzas Militares en desarrollo a la indagación abierta el pasado 11 de diciembre de 2017 por presunto desvío de recursos de  los gastos reservados, uso de información secreta y otras actividades ilegales. 

Según la Procuraduría, debido a la gravedad de los hallazgos, ese organismo determinó que le pedirá al ministro del Interior, Guillermo Rivera, que suspenda por 30 días la entrega de recursos a la  Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta (Rimec) adscrita al Comando General de las Fuerzas Militares (CGFM).

Además le solicitó al Comandante General que designe al oficial de más alto nivel que "asuma la responsabilidad de preservar todos los medios probatorios que requiera la investigación", puntualizó el procurador.

Este domingo, desde Medellín el jefe del Ministerio Público manifestó que "es una denuncia muy grave. Tenemos una investigación preliminar que va a dar resultados muy rápido. Se trata de una especie de fondos de inteligencia y contra-inteligencia, que fueron destinados a propósitos que no tenían que ver con los objetivos y comprometen a varios oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares de Colombia”. 

Lea también: Investigan posible caso de corrupción dentro de las FFMM