EN ENERO Y FEBRERO SE PUBLICARON 2.925 NOVELAS
Mejor momento de literatura argentina es hoy: embajador

Foto cortesía
En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el embajador de Argentina, Marcelo Stubrin y la delegada de la embajada para la Feria del Libro en Bogotá, Jessica Díaz, hablaron sobre el contenido del pabellón del país invitado

________

 

El Nuevo Siglo (ENS): ¿Qué tiene Argentina para mostrar en la Feria del Libro?

Jessica Díaz (JS): Para Argentina es un honor, un orgullo y una gran responsabilidad volver a ser Invitado de honor a la FilBO después de 24 años.  Realmente venimos con un festival cultural que excede lo meramente editorial, aunque éste es el centro de todo y todo gira alrededor de él. Por un lado tenemos lo que es el pabellón argentino, la delegación de autores que es enorme, más de 30, de todos los géneros. Tiene un lugar muy importante dentro de la delegación la caricatura, la historieta y la ilustración porque sabemos que al público colombiano le gusta particularmente ese tipo de género.

Venimos con más de siete ilustradores, entre ellos Pablo Barlosconi, Chantisol, María Verónica Ramírez, Luis Pesetti, todos realmente muy reconocidos, con premios nacionales e internacionales, con publicaciones de los principales medios argentinos e internacionales. Son todos realmente excelentes. También va a haber una muestra del libro de Fontanarrosa -del humorista argentino-, que realmente son sus archivos clasificados, porque él así los tenía e hizo un repaso por toda su carrera.

ENS: Y, ¿qué más?

JD: También tenemos un espacio importante de la literatura infantil con María Teresa, María Verónica Ramírez y muchos más. También habrá muchos novelistas, escritores. Pablo Sacheri va a ser el escritor que nos va acompañar en la inauguración. Él es un escritor muy famoso. Es el autor del libro “El Secreto de tus ojos”, ganador del Óscar y del Premio Alfaguara, y es un tipo que siempre combina literatura con fútbol. Siempre la pasión que genera el fútbol está en sus obras. También escribió el libro “Papeles en el viento” que inspiró una película futbolera. Todo nuestro concepto de la FILBO está impregnado de esta temática porque queremos destacarla este año por varios factores: es el año del Mundial.

ENS: ¿Por qué las sensaciones?

Marcelo Stubrin (MS): Carlos Fuentes decía que hay dos cosas que son seguras: que los mexicanos descendemos de y que los argentinos descienden de los barcos. Allí se produjo una alquímica, algo raro.

No hay otro deporte que despierte mayor pasión en el mundo que el fútbol y en ese sentido hacemos hincapié en las emociones. Además es el año del Mundial y no hay cómo esconder el fútbol de la alfombra. También está en la literatura y hay muchos escritores que tienen que ver con el fútbol como una pasión nacional.  Viene Andrés Newman, va a hablar Luciano, estudiosos y escritores sobre el fútbol quienes lo harán  con sus pares colombianos.

ENS: ¿En qué momento está la literatura argentina?

MS: Esa es la idea, realmente se hace hincapié en lo que está pasando en este momento en la literatura argentina. Cuando vino nuestro Ministro el mes pasado para el lanzamiento de la FILBo, nos dijo “nuestro mejor momento es hoy”. Y está pasando en este momento y queremos traerlo. Esa es la idea. Es para que el público colombiano pueda conocer qué es lo que está pasando en Argentina respecto a las letras. Por su puesto no podemos obviar nuestra tradición literaria del país, va a estar presente, pero realmente pusimos énfasis en la nueva literatura.

ENS: ¿Por qué quieren hacer énfasis en la gastronomía, para que se conozca más allá de los asados?

JD: La gastronomía es un punto importante que queremos destacar. Además de las clases de Narda y los conversatorios con Bernal, donde hablarán de cómo comemos los latinoamericanos, y de hacer un viaje gastronómico por la región, tendremos un espacio gastronómico de mil metros cuadrados en el cual va a haber restaurantes argentinos.

Pero vamos a tener una librería argentina enorme que fue curada allí y también por la Asociación Colombiana de Libreros Independientes.  Fue un trabajo muy minucioso y detallado para asegurar la biodiversidad, para que la mayor cantidad de editoriales argentinas tuvieran su lugar en esta librería.  Nuestro país tiene una tradición editorial muy importante, no sólo de grandes editoriales sino también de editoriales independientes, de autor, editorial universitaria, etc.

ENS: ¿Cómo es el universo económico de las editoriales argentinas?

JD: El mercado editorial argentino es muy dinámico. El año pasado se imprimieron en el país más de 50 millones de ejemplares de más de 30 mil títulos; entonces es un mercado muy pujante. De las ventas totales, en Argentina el año pasado las editoriales contribuyeron con el 0,3% que no es menor en la participación. También se han tomado medidas gubernamentales para dinamizar el sector y en particular a las editoriales medianas y pequeñas. Desde el 1 de enero hasta el 25 de febrero de este año se publicaron 2.925 novelas.

ENS: ¿Cómo hacer para guiarse un poco en ese universo tan amplio de la literatura en la Feria?

JD: No podemos tutelar, hay que probar. Yo les aconsejo a todos que no tengan el prejuicio de terminar los libros que empiezan.

Hay mucho ensayo, mucho libro periodístico. Hay un chico que viene, Martin Ziva y quien escribió un libro sobre el suicidio de su padre o también el del principal especialista en Evo Morales del mundo. Hay una chica que se llama Claudia Piñeros, que es una autora de best seller de mucha calidad; “El Secreto de tus ojos” lo presentará el autor del libro que la inspiró, Eduardo Sachieri. También vamos a tener tango, será un elemento fundamental.

ENS: ¿Por qué en Argentina se lee más que en Colombia?

MS: Todo depende de la educación básica. En Argentina también hay crisis con ello. Los países miden sus índices científicos, sus nobel, la calidad de su investigación, pero la educación básica es el corazón del problema como que nivel de calidad, cuántos acceden, cuál es su universalidad, porque es evidente que la familia puede ayudar pero la escuela juega un gran papel en el desarrollo de la persona y de la lectura.

Yo no idealizaría a Argentina en ese sentido pero sí te diría para ser totalmente honesto, que lo que Argentina tiene es un movimiento cultural muy vasto. Hay un mundo cultural que tiene una larga tradición y que nunca fue una élite, siempre fue muy grande, muy convulsionado. Hubo debates entre escuelas de escritores  a principios del siglo XX, el grupo de Florida, los realistas, los académicos, los modernistas, entre otros, y siempre hubo muchos en el mundo que fueron a vivir a Argentina; autores de teatro polacos, gran parte de editores españoles. Entonces Argentina fue como un faro en el siglo XX, fue muy dinámica culturalmente. Por causalidad un tipo en Argentina resolvió que valía la pena publicar “Cien Años de Soledad”. Eso no es una circunstancia fortuita que Gabo manda sus hojas mecanografiadas a una editorial; es porque en Argentina era un lugar donde se suponía que había mejores condiciones  para su publicación y así fue.

Pero la cultura en Argentina también ha sido contradictoria, compleja, con grietas y con gente que está de un lado y de otro. Pero acá también, lo que ocurre en Colombia es que tal vez sea menos extendido, un poco menos, pero aquí hay una gran vida cultural, rica, y aquí hay libros, editoriales.