PORQUE ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES
Minhacienda plantea otra baja de intereses

Foto archivo El Nuevo Siglo

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas podría proponer un recorte de 50 puntos básicos a la Junta del Banco de la República.

Un informe del Banco Itaú revela que, el jefe de la cartera de Hacienda dejó ver sus intenciones e indicó que existe cierto consenso entre analistas sobre la necesidad de bajar un poco más la tasa de intervención, con lo que él admitió estar de acuerdo.

Según lo señala el Ministro, espera que se dé un recorte de tasas porque la economía necesita un estímulo adicional. Así las cosas, Cárdenas aseguró que propondrá a la Junta Directiva disminuir la tasa de interés, aunque no tiene claro en cuánto.

Según lo indicó, quiere ver un poco más de información, por lo que usará los días restantes antes de la reunión de La Junta para analizar más sus proyecciones y definir si propondrá un recorte de 25 puntos o de 50 puntos básicos.

Cabe recordar que el gerente General del Emisor, Juan José Echavarría, comentó recientemente que a pesar de que no todas las noticias de inflación son buenas, ve un margen para que el Banco continúe impulsando la economía.

La próxima reunión de la Junta Directiva del Emisor será el 27 de abril y el mercado espera que la tasa de interés se recorte en 25 puntos básicos.

 

Mejoran expectativas

Continúan cediendo las expectativas de inflación. Así lo demuestran los últimos resultados de la encuesta de expectativas económicas publicados por el Banco de la República.

En efecto, los analistas consultados esperan que al finalizar 2018, se registre una inflación anual de 3,25%, según la mediana de la muestra, por debajo de lo esperado en la encuesta de marzo de 3,30%.

En adición, los analistas esperan, que la inflación continúe cediendo durante 2019 y cierre el año en 3,19%, y que para abril del 2020 se ubique virtualmente en el objetivo de 3,02%.

Con esto en mente, según el promedio de los resultados de la encuesta, los analistas esperan que la Junta Directiva del Banco de la República recorte la tasa de interés en 25 puntos básicos en la reunión de este mes, aunque éste sería el único movimiento en lo que resta del año.

Algunos miembros de la Junta del Emisor, reconocieron que los resultados de la inflación han sido mejores a los esperados y que vuelven a abrir la puerta para nuevas reducciones de la tasa de intervención.

Su gerente señaló que “las noticias de inflación fueron muy buenas, no todas, pero fueron muy buenas; y estamos por debajo del potencial de crecimiento de la economía”. Sin embargo, no aseguró que las reducciones de la tasa de intervención se darán en el corto plazo, es decir en la reunión de abril, al indicar que “en el mediano plazo podemos seguir bajando tasas (…) el debate aún continúa sobre cómo podemos bajar al 3% la inflación. En el momento en que estemos en 3% podremos seguir impulsando la economía".

 

Tasa de Cambio

Por otro lado, el promedio de la expectativa de tasa de cambio para el final de año cayó notablemente en el último mes, desde $2.950 hasta $2.851. De la misma manera, la expectativa de tasa de cambio para 2019 cayó de $2.977 hasta $2.900.

Respecto a la actividad, los analistas esperan que en el primer trimestre del año, el PIB crezca en 2,2% y que en el 2018 la economía crezca en 2,5%.

Según el Banco Itaú, se espera que el Banco de la República recorte la tasa de interés hasta 4,25% este mes y termine el año en 4,0%. En cuanto a PIB, se tiene la expectativa que la economía crezca a un ritmo de 2,5% en el 2018.