Off the record

Foto archivo

Uno de los temas que más genera diferencias entre los candidatos presidenciales es el relativo a si están de acuerdo con aumentar la edad para acceder a la jubilación y cuáles son las fórmulas de cada uno para  desactivar la llamada “bomba pensional”. Un dirigente gremial, en charla a manteles días atrás con periodistas del área económica, recordaba que hace un año el presidente Santos planteó la posibilidad de convocar una misión de expertos para que proyectara las bases de un ajuste de fondo al sistema pensional. Sin embargo, pasaron los meses y la dicha comisión no presentó el informe específico sino que lo incluyó como un capítulo más dentro de la Misión del Gasto Público. Ya es claro que la reforma es un asunto que le quedará al próximo gobierno pero la mayoría de los candidatos han sido muy cautos al respecto.

Campanazo uribista

En las toldas del Centro Democrático hay un optimismo desbordado por el liderazgo de su candidato Iván Duque en las encuestas de las últimas semanas. Sin embargo, a las directivas del uribismo les preocupa que esa ola de triunfalismo distraiga el trabajo en esta recta final de la campaña de cara a la elección en primera vuelta, el próximo 27 de mayo. Incluso uno de sus senadores electos, en charla confidencial con un periodista de EL NUEVO SIGLO, dijo que se había tenido que llamar la atención a algunos líderes que ya estaban hablando de nombramientos en ministerios y otros cargos, en lugar de concentrarse en asegurar el triunfo en la primera vuelta. “… Hay que controlar el fervor de la gente, evitar el triunfalismo y, como dice el jefe, trabajar, trabajar y trabajar…”, precisó.

No hubo desbandada

La semana pasada, tras la captura con fines de extradición del desmovilizado excabecilla de las Farc, alias ‘Jesús Santrich’, se alcanzó a rumorar que en algunos de los centros y sedes rurales y urbanas en donde todavía estaban concentrados una parte de los exguerrilleros de base que ya se reinsertaron, se presentó una desbandada de mandos medios y líderes. Sin embargo, un periodista de EL NUEVO SIGLO consultó a una alta fuente gubernamental al respecto y la respuesta es que los informes de monitoreo alrededor de los llamados “Espacios Territoriales de Reincorporación” -que reemplazaron las “zonas veredales” que dejaron de existir en agosto del año pasado- no hubo ninguna desbandada.

El listado de Time

Está por conocerse por estos días el famoso listado de la revista Time sobre los 100 personajes más influyentes del mundo en 2018. El año pasado, por estas mismas fechas, el presidente Santos no se cambiaba por nadie ya que resultó ser uno de los seleccionados. Y no era para menos acababa de firmar el acuerdo de paz con las Farc y fue seleccionado como el Premio Nobel de Paz por la misma causa. Como se sabe, el listado clasifica a los personajes en cinco categorías (pioneros, artistas, titanes, iconos y líderes). En esta última fue incluido el hoy saliente mandatario colombiano, junto a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y el presidente de China, Xi Jinping.

Sí al Mindeporte

Un rápido sondeo entre algunos de los nuevos senadores que se posesionarán el próximo 20 de julio permitió establecer que el proyecto para crear un Ministerio del Deporte poco a poco está ganando adeptos entre los parlamentarios entrantes. “… La burocracia no es mala per sé… Lo malo es la burocracia inútil… Creo que el Ministerio del Deporte le hace falta a Colombia, varios países con menos logros atléticos ya lo tienen… Coldeportes tiene asiento en el gabinete ya pero no el peso de un ministerio… No hay que crear una nueva estructura sino trabajar con la de Coldeportes, así de simple”, indicó un senador electo que pidió la reserva de su nombre porque su partido aún no ha tomado una postura oficial frente al proyecto.