Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

Las cuentas azules (I)

La decisión de la mayoría de la bancada del Partido Conservador en torno a impulsar un acuerdo programático para respaldar la candidatura de Germán Vargas Lleras, tuvo mucho eco en las toldas azules y el escenario político y electoral. Con calculadora en mano y tomando como referencia la cantidad de votos para el Senado que obtuvo esa colectividad el pasado 11 de marzo, un parlamentario azul sostuvo que si bien es cierto que el pulso el miércoles pasado entre los senadores y Representantes, tanto actuales como electos, se terminó definiendo por 32 apoyos a favor de Vargas y 23 por Iván Duque, si se suman las votaciones de cada parlamentario el 11 de marzo, la ventaja de quienes están con el ex vicepresidente es amplia sobre los que respaldan al aspirante uribista. 

Las cuentas azules (I)

 

Según los cálculos hechos con base en el preconteo de la votación conservadora al Senado (los escrutinios todavía no han terminado y se desconoce la votación final de cada candidato), los senadores electos, tanto repitentes como nuevos, a favor de Vargas podrían estar sumando un poco más de 1 millón de votos, en tanto que los que están con Duque  tendrían alrededor de 450 mil sufragios. Según el parlamentario, que pidió la reserva de su nombre, estas cuentas están hechas con base en la lista al Senado pero no solo con las votaciones de los 14 congresistas electos sino también sumando las de aquellos candidatos que quedaron muy cerca de alcanzar curul y también las de aquellos que aun estando más lejos lograron de veinte mil votos para arriba.

Las cuentas azules (III)

Como se sabe, según el preconteo publicado por la Registraduría, los conservadores sumaron para Senado 1,9 millones de votos, de los cuales más de 215 mil fueron solo por la lista.  En ese orden de ideas, si se calcula que los senadores electos -y otros candidatos que no alcanzaron curul- que están con Vargas suman más de 1 millón de votos y que aquellos que están con el candidato uribista rondan los 450 mil, podría decirse que ya están allí casi un millón quinientos mil votos. Lo que resulta muy difícil establecer es qué pasará con los casi 500 mil votos restantes, de los cuales, como se dijo, la mitad fueron por el solo logo del partido y el resto corresponde a votaciones menores a los 20 mil votos, que no representarían más allá de doscientos cincuenta mil personas.

Las coaliciones

Como lo indicara un informe publicado ayer por este Diario, el escenario de las coaliciones sigue dando mucho de qué hablar si se les aplica la llamada calculadora electoral. La coalición uribista sumó un poco más de 6,1 millones de votos en la consulta interpartidista del 11 de marzo, en tanto que el agregado de los votos logrados por Cambio Radical. La U y los conservadores para Senado (partidos que respaldan a Vargas Lleras), se acerca casi a los seis millones de votos. Sin embargo en este cálculo hay que castigar y restar potencial electoral a un lado y al otro, pues así como hay conservadores que no van a votar por Vargas pese a la decisión de la bancada parlamentaria el miércoles pasado, también hay votantes de Marta Lucía Ramírez que la apoyaron el 11 de marzo pero que no votarían por Duque el 27 de mayo. 

¿Y Petro?

En cuanto a Petro, la consulta interpartidista del 11 de marzo, en la que compitió con Carlos Caicedo, obtuvo un total de 3,5 millones de votos, es decir casi 2,5 millones por debajo de la votación de la consulta uribista y un poco menos respecto a la sumatoria de la coalición de Cambio, La U y los conservadores, que ahora apoyan a Vargas en su mayoría.