Periodistas fueron asesinados en Colombia: Santos

Foto archivo

Los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio sí fueron asesinados en territorio colombiano, admitió el presidente Juan Manuel Santos, como lo había declarado horas antes el ministro del Interior de Ecuador, César Navas.

El mandatario aseguró, en entrevista con CNN, que los periodistas fueron secuestrados en Ecuador por disidentes de las Farc y luego trasladados a Colombia, donde finalmente fueron asesinados. 

Santos agregó que este lamentable hecho es un “coletazo” de más de 50 años de conflicto con las Farc y que es normal que en estos procesos de paz siempre haya un porcentaje de los combatientes que se quede delinquiendo. “Sabíamos que los narcotráfico iba a jalar a excombatienes para ayudar al narcotráfico”, dijo el mandatario.

Horas antes Navas había manifestado que desde el momento del secuestro hasta hoy, los periodistas siempre han permanecido en Colombia.

El funcionario de ese país agregó que los secuestradores, disidentes de las Farc "nunca tuvieron intención de dialogar o negociar para la liberación de los ciudadanos".

El Ministro también habló sobre el origen de alias Guacho, líder de un grupo de una disidencia de las Farc y dijo que “hay una declaración propia que se hizo en el gabinete binacional en Pereira que da cuenta, y lo expresa el mismo presidente Santos, que ‘Guacho’ es un delincuente colombiano”.

Por último, sobre la recuperación de los cuerpos de los periodistas, Navas indicó que "hemos tenido contacto con organismos internacionales especializados que nos permitan la recuperación de los cuerpos, sin fecha alguna porque estos son procesos que no dependen de nosotros”.