Piden mayor presencia del Estado en Norte de Santander | El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Abril de 2018
Redacción Política
En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el representante conservador Ciro Rodríguez explicó la intervención que necesita la región por parte del Gobierno.
________________

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación que se vive en Norte de Santander?

CIRO RODRIGUEZ: La situación es bastante complicada, sobre todo de tipo humanitario, el gran desplazamiento que viene teniendo la gente de los diferentes municipios en Tehorama, San Calixto, Etarra, Acarí, hacia el municipio de Ocaña y la conformación de algunos refugios humanitarios en estos municipios, este enfrentamiento que tiene el Eln y Epl por el control de la droga en la región está generando grande alteraciones de orden público en nuestra región.

ENS: ¿Qué le piden al Gobierno?

CR: Por eso le seguimos pidiendo al Gobierno nacional el pronto control del territorio la presencia de las fuerzas del Ejército y de Policía en la región, para garantizarle a la población de esta región derechos fundamentales como la movilidad, la educación y la Salud, así establecer el control de la región.

ENS: ¿El Estado abandonó a esta zona del país?  

CR: Tiene grandes brechas sociales, la poca presencia institucional es notoria en la región y siempre habido una justificación por la presencia y la continua confrontación armada de la región es difícil, generar estas inversiones y estas presencia tanto departamental como nacional, en la región, por eso nosotros creíamos que en estos procesos de paz iba lograr que esta región por fin tuvieran un escenario de reconciliación, pero vemos que nueva situación con los aumentos de los cultivos ilícitos de la región, y la misma presencia de estos grupos armados, estos procesos de reconciliación se distancian de esta región del Catatumbo.

ENS: ¿Cuál es el camino a seguir?

CR: Por eso es importante la presencia institucional por parte del gobierno nacional y el gobierno departamental en esta región, un mayor control del territorio, de zonas de fronteras de nuestro país para de esta forma lograr la soberanía que tanto necesita el departamento esta región del país.

ENS: ¿La paz no llegó a esta región del país?

CR: No a esta región donde se mayor presencia lo hacen los grupos como el Eln y el Epl, que todavía no generan estos escenarios de paz continua en enfrentamientos y alteraciones del orden público diariamente.

ENS: ¿Qué se espera del próximo gobierno?

CR: Nosotros esperamos que el próximo gobierno continúe con estos acercamientos de dialogo con el Ejército de Liberación Nacional, para lograr que regiones como la del Catatumbo puedan pensar en la paz, de la misma forma se espera del próximo gobierno una política más agresiva en lo que tiene que ver con el control de la droga. No podemos permitir que esta región del   Catatumbo no sea la segunda zona de cultivos ilícitos con más de 25 mil hectárea que han aumentado en los últimos años.

ENS: ¿Qué más se espera?

CR: Se espera una política más agresiva de tipo de reconstrucción del tejido social en la región del Catatumbo de lograr cerrar las grandes brechas sociales y de esta manera deslegitimar esta guerra que hoy no tiene ningún sentido en Norte de Santander.

ENS: ¿Cómo está la frontera con Venezuela?

CR: Está fuerte la situación de este problema, del paso de los venezolanos hacia Colombia. El problema es que cada día se vienen más venezolanos a nuestro país, especialmente a las áreas metropolitanas y esperamos que con las políticas del Gobierno nacional en materia de migración se pueda aliviar un poco toda esta problemática y seguir activando toda esta acción humanitaria, que ha venido haciendo el Estado colombiano.