DESDE HOY Y HASTA FIN DE MES
Pitalito, punto de encuentro de arqueología y arte contemporáneo

foto cortesía Arca

Una ARCA artística es lo que desembarcó, desde el pasado fin de semana en Pitalito, Huila, y atracará allí hasta fin de mes para que lugareños, vecinos y forasteros puedan apreciar obras de arte contemporáneo de reconocidos artistas, que en sus obras fusionan su creatividad con la arqueología.

Se trata del Encuentro del Alto Magdalena, Arte Contemporáneo y Arqueología, con la feria ARCA, que es  el resultado del trabajo que desde el 2015 realiza el espacio Pitalandia para proveer un lugar para que diversos artistas puedan realizar residencias y procesos de creación, así como de exhibición con la comunidad local, dinamizando la actividad artística en esta región del país.

Este en un esfuerzo para que la cultura se descentralice y llegue a municipios donde anteriormente no tenía presencia. Así se abre una nueva página en la historia de las regiones ya que que permitirá a María Isabel Rueda, Ana Tumal, Cecilia Vargas Muñoz, Adriana Arenas, Adrián Hueso, Nadín Ospina y Andrés Felipe Gallo, mostrar sus obras en el Huila. El cruce entre lo contemporáneo y lo arqueológico, por la cercanía de Pitalito al parque San Agustín, será la línea que conectará a todas las obras.

María Isabel Rueda presentará su pieza de videoarte Lágrimas de Isis, un recorrido sobre el Río Nilo en Egipto, que habla sobre la energía en el planeta, el flujo cíclico del agua y el significado de esta en diversas culturas.

Ana Tumal, originaria de Pasto (Nariño), exhibirá sus esculturas de barro cocido que generan ternura entre el público, exteriorizando memorias intimas a través de los oficios de las generaciones anteriores.

La artista local laboyana  Cecilia Vargas Muñoz, cuyo taller se encuentra ubicado en Pitalito, mostrará su obra, la cual le ha dado la vuelta al mundo a través de sus tradicionales 'chivas´ que exaltan nuestras tradiciones. Pero más allá de estos coloridos objetos, Cecilia ha trabajado con bareque y ha realizado investigaciones arqueológicas en toda América Latina y colaborado con numerosos montajes en museos. 

 

Por otro lado, la pereirana Adriana Arenas, ganadora de la edición número 39 del Salón Nacional de Artistas, conmoverá con imágenes en las que no se puede determinar si son realidad o ficción.

Adrián Hueso dejará ver su performance y dictará un taller pedagógico a los niños y jóvenes de los colegios municipales.

 

Así mismo, algunas piezas de Nadín Ospina que recuerdan las del Parque Arqueológico San Agustín, podrán ser apreciadas en este nuevo contexto. A ellos, se suma el nombre de Andrés Felipe Gallo, quien, a partir de lo que otros consideran ruinas, interviene espacios.

La línea curatorial que los creadores han seguido, se basa en los conceptos de territorio, posconflicto y biodiversidad como foco de riqueza e identidad. Lo anterior teniendo en cuenta que los artistas han conocido de cerca las rutinas de los pobladores de Pitalito y, a partir de ellas, han generado su propuesta estética.