"Proyecto de 16 curules, sin tiempo" | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Domingo, 22 de Abril de 2018
Redacción Política
De otra parte, el senador Hernán Andrade, presidente del Directorio Nacional Conservador, señaló que el Gobierno dejó crecer el problema del narcotráfico.

_______
El Partido Conservador analizará el proyecto que crea las 16 curules para las víctimas, pero el gran enemigo es el tiempo. 

El senador Hernán Andrade dijo que ya la legislatura se acabó y cualquier cosa que presente no alcanzará su trámite en el Congreso. “No cabe duda, es uno de los temas que queda para la nueva legislatura”. 

De otra parte, Andrade dijo que “el Gobierno dejó crecer el problema del narcotráfico en frontera con Ecuador”. Señaló que es lamentable que lo único que hay en la frontera sea el comercio ilícito. “Indudablemente el Gobierno bajó la guardia, y el Ecuador lo vio de lejos pero no dimensionó el tema”, sostuvo.

Andrade expresó que solamente con la muerte de los periodistas cayó en cuenta que lo único que allí existe son bandas criminales y toda una economía ilegal. 

“Ojalá los dos países consideren que la frontera merece una política integral”, dijo el senador Andrade.

Proceso con el Eln 

Indicó el congresista que si no hay la posibilidad de un cese de hostilidades del Eln,  es muy difícil que se continúe en el proceso, “yo siempre jugaré en la orilla de los que buscan la paz, pero en este momento, un alto en la negociación se hace necesario ante la falta de credibilidad por parte del pueblo colombiano”.

También se refirió a la oleada migratoria de los venezolanos y señaló que ese tema se veía venir, “es muy difícil detenerla, y no hay manera de regularla y la tenemos que regular tan pronto Venezuela restablezca la democracia”. 

Señaló que Colombia está sometida ante una realidad social. “Seguiremos pagando un costo altísimo por la crisis venezolana”. 

Situación del Catatumbo 

Manifestó que la situación del Catatumbo se debe al abandono del Estado colombiano, y advirtió por parte del Partido Conservador que “la negociación tuvo temas positivos, pero también temas negativos como bajar la guardia en todas estas zonas; eso no solo es tierra de nadie, sino tierra de los grupos armados”. Expresó que el único responsable es el Estado. 

Consulta anticorrupción 

Expresó que la colectividad azul respalda la iniciativa de la Consulta Anticorrupción; agregó que no tienen por qué cargar con el muerto de haber hundido una consulta que cinco millones de personas firmó creyendo que esas eran las salidas al problema. 

“No hay más de uno o dos temas que me gusten allí, pero por lo menos hay que darle curso para la participación ciudadana, y lo otro, es que no quiero ver al partido satanizado adoptando posiciones”, expresó. 

Indicó que él en particular tiene dudas y se prefiere que el partido no se dé ese lapo y deje a la ciudadanía participar. “No hay que tenerle temor a la participación, lamentablemente son los costos que afectan; pero que la ciudadanía se pronuncia, se pronuncia”. 

Y agregó que los que impulsaron la consulta, cuando les conviene hablan de participación ciudadana y cuando no les conviene, hablan de que afectan la médula central de la Carta Magna: “es la doble moral de nuestra dirigencia política”.   

Frente a la situación jurídica de Aída Merlano, quien fue capturada por delitos electorales, sostuvo que “desearía fervientemente que se tuviera un desenlace favorable, todo pinta mal y estamos luchando para salvaguardar la curul 15, y lograr proteger la curul de la parlamentaria”. 

Pero recalcó que toda curul que haya conseguido irregularmente, que le caiga el peso de la justicia. “Se esperarán las determinaciones de la justicia y las autoridades electorales”, dijo. 

Frente al tema de los escrutinios el Partido Conservador conformó un equipo jurídico para defender los votos.