Radiografía de las disidencias de Farc en Colombia

Foto AFP

Uno los desafíos que enfrentaba el gobierno de Juan Manuel Santos era la desmovilización y el desarme de la guerrilla de las Farc, una vez se firmó la paz, se pensaba que el país alcanzaba un logro, pero no fue así. La ex guerrilla se desintegró, pero no en su totalidad.

Ante esto, el Gobierno tiene que enfrentar un nuevo reto y son las disidencias de las Farc. Este domingo la Fundación Ideas para la Paz (FIP) publicó una radiografía sobre "las trayectorias y dinámicas territoriales" de este nuevo grupo armado.

El exhaustivo estudio les atribuye a estas estructuras armadas capacidad para “desestabilizar las condiciones de seguridad en ámbitos rurales y urbanos, dinamizar economías criminales e influir negativamente en la implementación de los acuerdos”, así como sabotear los esfuerzos para la construcción de paz “o los anhelos de quienes sí dejaron las armas”.

Según la organización, entre junio de 2016 y marzo 27 de 2018, estos grupos han cometido por lo menos 147 acciones en cerca de 13 de departamentos, a las que se suman las 8 que han afectado a Ecuador, incluido el asesinato de los tres periodistas en la zona fronteriza. 

farc

En varias regiones las disidencias ponen en riesgo las garantías de seguridad para los exguerrilleros y sus familiares contempladas en los acuerdos. "De un solo grupo (Frente 1), hemos pasado a entre 16 y 18 estructuras, las cuales agruparían aproximadamente 1.200 integrantes con algún tipo de presencia en diferentes zonas de 13 departamentos”, de los 32 que componen Colombia, advierte el informe.

Por último, el estudio destaca los tres líderes que están al mando de las disidencias: 'Guacho', 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco'