AL MENOS UNA DOCENA DE PROYECTOS
Reformas del Presidente entrante serían en primera legislatura

Foto Xinhua
No obstante algunos consideran que un paquete de iniciativas muy denso atascaría el debate

________________

Los distintos candidatos a la presidencia de la República en las elecciones del próximo mes han anunciado reformas de grueso calibre como la tributaria, pensional o al Sistema General de Participaciones. Si ello ocurre de un solo golpe, podría atascarse la agenda legislativa y de esta forma afectar el trámite de estas iniciativas. No obstante, hay quienes consideran que se deben presentar estas iniciativas en la primera legislatura porque después será más difícil que salgan adelante y con ello, se perjudicaría la gobernabilidad del mandatario de turno.

La senadora del Partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “nuestro candidato presidencial Iván Duque tiene unos compromisos claros que requieren reformas legales; la penalización de la dosis mínima es uno de esos proyectos. Hay un segundo proyecto que considero fundamental, que es el de la rebaja de las cargas tributarias a empresas y el estimular el emprendimiento productivo para que se generen más oportunidades. Hay otro proyecto, igualmente importante que es eliminar los subsidios a las altas pensiones y hacer la reforma a la salud, a la educación y a la justicia, que quedaron pendientes”.

La Parlamentaria uribista añadió, “lo que creo es que, con Iván y Marta Lucía, Presidente y Vicepresidente, el 7 u 8 de agosto deben estar radicando su agenda legislativa completa. Al menos los diez más importantes proyectos, porque si son actos legislativos van a requerir de dos periodos legislativos y si no los radican comenzando, va a tomar mucho tiempo”.

Guerra anotó que también “hay una nueva realidad que nos toca; lograr consolidar los apoyos a los diferentes proyectos para que salgan adelante”.

En los dos años iniciales del primer gobierno de Juan Manuel Santos fueron sancionadas varias iniciativas de un ambicioso paquete legislativo que presentó poco después de llegar al cargo; entre ellas se incluyen dos leyes que reglamentaron la reforma constitucional que estableció el Sistema General de Regalías (leyes 1606 y 1530 de 2012); la Ley de Ordenamiento Territorial (Ley 1454 de 2011); la de Sostenibilidad Fiscal; la Ley de Víctimas y Restitución de tierras (Ley 1448 de 2011); la prórroga de la Ley 418 de 1997 relacionada con el otorgamiento de indulto, entre otras.

En lo que tiene que ver con las reformas que han anunciado los actuales candidatos presidenciales, Germán Vargas Lleras propone, entre otras, una reforma a la salud, tributaria, al Sistema General de Regalías y un referendo de reforma a la justicia. Por su parte, Gustavo Petro ha anunciado reformas para alcanzar una paz definitiva con equidad, reduciendo las distintas formas de desigualdad y discriminación social.

Mientras que el aspirante Humberto de La Calle anunció una reforma tributaria que aliviaría la carga de impuestos para los empresarios y de esta forma lograr que se genere más empleo; además, beneficios especiales para quienes inviertan en las zonas que fueron más afectadas por el conflicto armado, así como una reforma a la justicia para depurar la rama.

En tanto que Sergio Fajardo se propone adelantar una reforma tributaria estructural y una pensional. Al tiempo, la candidata Viviane Morales plantea un modelo pensional cuyos principios son la inclusión universal, la equidad y la solidaridad, que garantice el derecho a la pensión básica de vejez para que los que hoy ingresan al mercado de trabajo puedan tener, cuando menos, una pensión de salario mínimo.

Las reformas

El próximo Gobierno y Congreso tendrán al menos quince retos de reformas que son indispensables para sacar adelante al país, como la tributaria que es reclamada por expertos y entidades como Fedesarrollo. Reforma al Sistema General de Participaciones, pues no da más espera, en lo que han coincidido entre otros los gobernadores, los alcaldes y el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón. La reforma política también pide pista, más teniendo en cuenta que se hundió en el Congreso el año pasado, que era iniciativa producto del acuerdo de paz.

También está pendiente la reforma electoral, a la justicia, la penal, a la educación, la pensional, laboral, la Ley de tierras, además, las reformas a las CAR, el nuevo Código Minero, al Estatuto Anticorrupción, al Cambio Climático y a la estructura del Estado, entre varias más.