PLANES CAPITALINOS
Temas claves para Bogotá: seguridad y movilidad

Foto campaña
El candidato presidencial dijo que creará el área metropolitana Bogotá-Sabana y apoyará el Regiotram que comunica a Faca, Madrid y Mosquera con la capital.

__________
Un compromiso total para apoyar la solución de los principales problemas que enfrentan a diario los habitantes de Bogotá, en temas como la inseguridad y la movilidad, asumió el candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

El aspirante presentó su política pública ‘Mejor Bogotá’ que contempla acciones concretas y efectivas para avanzar en la solución de las principales necesidades de los ciudadanos en la capital del país.

Frente a la inseguridad

“Vamos a luchar sin descanso contra los delincuentes y las organizaciones criminales que a diario afectan a miles de personas en Bogotá en un trabajo articulado con las autoridades locales. Para ello aumentaremos el pie de fuerza para la capital con personal más entrenado y con tecnología, pondremos en marcha un Programa de mediación policial para que más uniformados tengan la capacidad de contener y frenar riñas, lesiones personales y homicidios”, explicó Vargas Lleras.

Aseguró que utilizará todas las herramientas que permite la ley para lograr ‘cero impunidad’ y que no haya excarcelación de los delincuentes reincidentes, además para que se castigue ejemplarmente a todos los criminales como lo contempla su Política Pública de Seguridad para el país.   

“Fortaleceremos la estrategia de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en diferentes localidades de Bogotá en donde ha dado resultados gracias al ‘binomio’ policías – ciudadanos con el fin de mejorar la oportunidad para prevenir la comisión de un delito y la calidad de la respuesta frente a su ocurrencia”, indicó.

También dijo que ampliará el sistema de cámaras de vigilancia y los circuitos cerrados de televisión ubicados en espacios públicos que será monitoreado y manejado por el Centro de Comando y Control y Comunicaciones en Bogotá.  

Frente al robo de celulares que en 2017 se incrementó en un 17 por ciento, Vargas dijo que se debe robustecer la estrategia para la judicialización de los delincuentes involucrados y castigar con penas más altas a reincidentes y a las bandas delincuenciales que comercializan los aparatos robados. En cuanto a las organizaciones del microtráfico, además de desarticularlas, aumentará la extinción de dominio para todos los inmuebles utilizados para la elaboración, venta y consumo de estupefacientes.

Al mostrar su preocupación por los problemas de inseguridad en Transmilenio, sostuvo que en coordinación con las autoridades locales podrán emprender varias medidas, entre ellas, la presencia de policías encubiertos y equipos operativos en cada estación y portal, integrados por policía, mediadores sociales y seguridad privada para luchar contra la criminalidad y atender los conflictos ciudadanos.

También se comprometió a trasladar las cárceles Modelo y el Buen Pastor, y desarrollar proyectos de renovación urbanística en estos terrenos.

Apoyo al Metro y soluciones a la movilidad

“Velaremos por la construcción de la primera línea de metro garantizando los recursos y haciendo un seguimiento estricto a los cronogramas, presupuestos y ejecución, y promoveremos veedurías ciudadanas para que nos ayuden a vigilar el buen uso de los recursos públicos”, sostuvo.

Vargas Lleras promoverá un sistema integrado de transporte eficiente, sostenible y multimodal que permita la movilización diaria de miles de habitantes de la capital del país y de los municipios cercanos a la ciudad y garantizará los recursos de la Nación para la construcción del proyecto Regiotram que comunicará a los municipios de Faca, Madrid y Mosquera con el centro de Bogotá.

“Tenemos el compromiso de avanzar en la Avenida Longitudinal de Occidente –ALO y mejorar los accesos por la Calle 13, las Autopistas Norte y Sur, así como la conectividad en el corredor Cota-Suba. También debemos invertir recursos en avenidas como la Primero de Mayo y la Avenida Boyacá”, sostuvo.

Anunció la creación del área metropolitana Bogotá-Sabana, como autoridad supramunicipal que agrupe a Bogotá y los municipios circunvecinos.

También apoyará la construcción de plataformas y corredores de logística y carga, con recursos de la Nación, para reducir la circulación de vehículos de carga en la ciudad y minimizar los costos de distribución de las empresas.

Por otra parte, su Gobierno adelantará el proyecto del Aeropuerto El Dorado II para atender la demanda esperada de vuelos.

Protección al medio ambiente

Con el propósito de proteger el medio ambiente y reducir la enorme contaminación ambiental en Bogotá generada entre otros por vehículos de transporte público, el aspirante presidencial explicó que se incorporarán tecnologías en la flota de transporte con buses eléctricos y sistemas de reducción de emisiones y mostró su total desacuerdo con el uso de Diesel en los vehículos de transporte público.

En materia ambiental, indicó que en su gobierno garantizar los aportes de la Nación al proyecto de saneamiento del río Bogotá y creará una gerencia que lidere su descontaminación con aportes de las entidades territoriales y ambientales.

Finalmente, Vargas Lleras se comprometió a construir 150.000 viviendas de interés social y a impulsar subsidios a la cuota inicial.