ESA COTIZACION NO SE REGISTRABA DESDE HACE AÑOS
Semana de vértigo tuvo el dólar: bajó $86

Foto archivo El Nuevo Siglo
La moneda colombiana sigue siendo una de las de mayor apreciación en el mundo. Los precios del petróleo y los vientos de guerra comercial afectan el valor de la divisa norteamericana en los países emergentes. Afectados los exportadores con la baja en el valor de la moneda de EU. 

________

Una semana de vértigo vivió el mercado del dólar en Colombia. La divisa cayó entre lunes y viernes $86,24, lo que la ubicó al cierre de los mercados en $2.705,64, luego de haber abierto el lunes en los $2.791,88.

En lo corrido del año el precio del dólar en el mercado nacional ha caído en $278,76 si se tiene en cuenta que la Tasa Representativa del Mercado el primero de enero se ubicaba en $2.984,00. Lo anterior muestra una revaluación cercana al 9%.

El propio ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas advirtió en lo corrido de la semana que el peso colombiano era la moneda más revaluada del mundo, frente a la de otros países emergentes como México, Brasil o Argentina.

Durante su intervención ayer en la Asamblea de la Asociación Nacional de Fondos de Pensiones y cesantías (Asofondos), el jefe de la cartera de asuntos financieros dijo que el dólar está barato, al encontrarse en una tasa de cambio cercana a los $2.700, señalando que no cree que este nivel sea duradero.

“En mi opinión personal, el aumento de los precios del petróleo de los últimos días es temporal, no creo que sea permanente, y obedece naturalmente a todos los efectos de la geopolítica y, particularmente, a los de Medio Oriente”, señaló el ministro Cárdenas.

ENS

No es narcotráfico

Aunque en algunos sectores del país se habla sobre que la revaluación es provocada por la irrigación de dineros ilegales o del narcotráfico en la economía, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría señaló que este fenómeno no es el causante de la baja del precio del dólar en el mercado local. “Los dineros del narcotráfico no es la causa de la caída del dólar en el mercado cambiario, situación que se ha evidenciado en los últimos días”.

La respuesta se dio ante algunas versiones de analistas sobre la posibilidad de que este fenómeno esté produciendo una entrada más grande de dólares al país y, a su vez, redunde en una revaluación del peso.

"Soy muy escéptico de las interpretaciones según las cuales todo tiene que ver con el narcotráfico. Como lo he dicho en varias oportunidades, la tasa de cambio en Colombia se mueve muy parecida en América Latina", indicó.

El directivo sostuvo que los recursos provenientes de este delito representan un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, unos $17 billones, y por lo tanto, no sería una causa para la fortaleza que ha venido presentando el peso colombiano.

"Un 2% del PIB representan los dineros ilegales de narcotráfico según estudios y ese porcentaje es plata; es importante, pero no mueve la economía colombiana", indicó Echavarría.

No obstante, advirtió el directivo, hay sectores que pesan mucho más en la economía del país, como por ejemplo, el café o el petróleo, entre otros.

En su opinión la caída en el precio de la divisa se debe principalmente a los buenos rendimientos que ha venido presentando éste en los mercados internacionales.

 

Cuentas en dólares

Según el departamento de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, a lo largo de la semana la tasa de cambio colombiana mantuvo la senda de fortalecimiento frente al dólar estadounidense.

En la mañana del jueves, el Ministro de Hacienda se refirió al comportamiento de la tasa de cambio.  El ministro Cárdenas afirmó que prefería un dólar alrededor de $3,000, pues el país se había acostumbrado a este nivel y por el efecto adverso que tenía la revaluación sobre el sector exportador en general y los caficultores específicamente.

Cárdenas considera que en el mediano plazo debería revertirse la fortaleza de la tasa de cambio como consecuencia de los incrementos en la tasa de interés de la Reserva Federal que se esperan en 2018, así como también una caída en los precios del petróleo después de niveles atípicamente altos.

De otra parte, Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República se refirió a los resultados de la cuenta corriente. Considera que el déficit de -3,3% del PIB aún no es satisfactorio.

Según el equipo técnico del Banco Central, un referente de largo plazo es -2,5% del PIB, lo que indica que hay espacio de mejora para que se reduzca una de las vulnerabilidades de la economía colombiana. En todo caso, la corrección del déficit de cuenta corriente ha sido notoria, desde niveles cercanos a -7% del PIB.

 

Los afectados

La situación de revaluación tiene con las alarmas prendidas al sector exportador, que ve cómo los productos colombianos pierden competitividad en los mercados internacionales frente a sus competidores.

Uno de los sectores que se ve más perjudicado con la caída en el precio de la divisa es el agropecuario, pues las exportaciones de café, banano, flores, azúcar valen menos. También algunos bienes industriales pierden con la baja en el valor de la divisa norteamericana.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina señaló que, el fenómeno que se presenta de la revaluación del peso “influye sobre la competitividad internacional de los exportadores, por lo que resulta más difícil competir en esos mercados. Por otro lado, beneficia a los importadores y a quienes están endeudados en dólares”. 

El directivo señaló que se van a presentar complicaciones al momento de competir con productos importados porque van a estar más baratos.

Para el dirigente es fundamental que los empresarios antes de que ocurran estos eventos, utilicen las coberturas para tratar de estabilizar el efecto de la tasa de cambio y evitar así tener problemas con el flujo de caja.

Los beneficiados con una baja en la tasa de cambio son las personas que tienen deudas en el exterior, quienes planean viajar y quienes compran productos importados, pues estos bajarán de precio.