BUSCAN GARANTIZAR USO DE TECNOLOGÍAS MÁS LÍMPIAS
Suben puntaje en licitación de nuevos buses de Transmilenio

Foto archivo El Nuevo Siglo

Un incremento sustancial de hasta 400 puntos para los oferentes que propongan y escojan vehículos con motores de tecnología Euro VI o superior, decidió la Administración Distrital en el proceso de licitación que adelanta TransMilenio para la compra de cerca de 1.400 buses que permitirán renovar la flota de las Fases I y II.

“Con esta decisión y este esfuerzo que hacemos escuchando todas las opiniones, estamos garantizando que la mayoría de los buses que van a operar en Bogotá van a tener tecnologías limpias. Así TransMilenio seguirá siendo el mejor sistema de transporte masivo a base de buses”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

Desde el inicio del proceso de compra de los nuevos buses, la Alcaldía Peñalosa tomó la decisión de incentivar tecnologías de baja o cero emisiones. Por esa razón se otorgaron 50 puntos en la licitación de operación a los proponentes que escogieran buses con tecnología de motor Euro VI o superior.

“Ha sido una decisión responsable en el marco de la necesidad que tiene la ciudad de comprar nuevos buses. Esto se verá reflejado en que van a llegar nuevos buses, más limpios y de unas tipologías más eficientes”, resaltó la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araujo.

La alta funcionaria recordó que más de 900 buses serán biarticulados y esto permitirá que las personas se muevan de una manera más cómoda. “Este proceso lo hacemos bajo tres criterios: uno, pensando en el usuario y la confiabilidad en el servicio; segundo, en que no suba la tarifa; y tercero, que tenga tecnologías limpias”, dijo.

Durante la etapa de prepliegos, que se cumplió entre el 7 de marzo y el 13 de abril, se escucharon las inquietudes del mercado y teniendo en cuenta que no existen restricciones sobre el abastecimiento de los diferentes energéticos, se tomó la decisión de reforzar el puntaje.

“Fase I y II de TransMilenio no es solo un remplazo de buses, es realmente volver a pensar el sistema y mejorarlo muchísimo. Tan solo en el tema de capacidad de buses estamos aumentando en 60% la cantidad de espacio. También en el tema de estaciones hay un trabajo de ampliar 49, es un trabajo muy fuerte para volver a darle al sistema una capacidad y una calidad”, indicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La decisión se verá reflejada en la versión definitiva de los pliegos de las licitaciones públicas de provisión de flota y operación, donde se otorgarán 200 puntos en cada proceso, para un total de 400 puntos a los proponentes que ofrezcan buses con motores de tecnología Euro VI o superior.

Por lo tanto, en la licitación de operación, la experiencia en el funcionamiento de buses de alta capacidad quedará incluida como requisito habilitante y el puntaje técnico se otorgará únicamente al factor tecnológico.

De la misma manera, en la licitación de provisión de la flota la totalidad de los puntos técnicos serán otorgados a quienes ofrezcan mejores tecnologías para el medio ambiente de la ciudad.

“Desde el comienzo de la licitación dejamos las puertas abiertas a todas las tecnologías, que se garantice su operación durante los próximos diez años y que sea amigable con el medio ambiente. Con esta decisión garantizamos que todos esos factores se cumplen y que pensamos siempre en el servicio que prestamos a nuestros usuarios”, dijo la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araujo Castro.

Mientras tanto, Naturgas celebró el anuncio de la Administración de aumentar los puntos de la nueva flota de TransMilenio. El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales dijo que “si hay voluntad de la alcaldía para un cambio tecnológico de la flota de TransMilenio Fase I y Fase II”. Espera que la mayor parte del parque automotor sea a gas porque son competitivos y no contaminan.