Todavía hay 800 mil niños trabajando en el país | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 26 de Abril de 2018
Redacción Nacional
Cuando este sábado se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, aunque en Colombia este problema ha disminuido, de acuerdo con cifras oficiales, en las calles de ciudades y en el campo todavía muchos menores son explotados laboralmente.

_______

 

Aunque las cifras oficiales del DANE indican que son casi 800 mil niños y niñas adolescentes que todavía están trabajando en las ciudades y en zonas rurales, se cree que extraoficialmente son muchos más los menores que son explotados en el país laboralmente, una situación preocupante cuando mañana se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

En el último reporte del Departamento Nacional de Estadística sobre la tasa de trabajo infantil en el país, en el último trimestre octubre-diciembre del 2017, fue del 7.3%, es decir, 796 mil niños, niñas y adolescentes entre 5 a 17 años que estaban aún trabajando en ese periodo.

Lo anterior representa una disminución del 0.5% frente al mismo periodo de 2016, cuando se registraron 869 mil menores trabajando. Esta cifra es la más baja en los últimos cinco años, cuando en el 2012 registraba un 10.2%.

Sin embargo, el DANE reportó un crecimiento del trabajo infantil en un 14.7% en los centros poblados y rural disperso en ese periodo, es decir, 38 mil niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años más que en el trimestre octubre-diciembre de 2016: un aumento del 1.1%.

Según el informe anual del DANE, el sexo masculino entre 5 y 17 años de edad representa el 9.0%. Mientras que el sexo femenino el 5.4%. En hombres, disminuyó en 1.2% y en mujeres aumentó en 0.3%.

Entre las razones por los que cerca de 800 mil millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajaron en los últimos tres meses del 2017 están el que deben participar en la actividad económica de la familia, con el 44.8%, que les gusta trabajar para tener su propio dinero, el 31.2%. Además indican que “el trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios, con el 11.6%, y que deben ayudar con los gastos de la casa y ayudar a costearse el estudio, con el 9.2%”.

Ahora, los menores de edad que trabajaron en ese periodo, el 56.2% reportó que no recibió remuneración o ganancia y sólo el 16.9% se les pagó con hasta un cuarto del salario mínimo, es decir, en 2017 de $184.429.

Por otro lado, las actividades económicas que concentraron mayor número de Niños Niñas y Adolescentes (NNA) fueron la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca, con el 44,4%, mientras que en el comercio, hoteles y restaurantes fue del 30,1%.

Llamado

Sobre esta situación, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, a propósito de conmemorarse el ‘Día Mundial Contra el Trabajo Infantil’, en el marco de la celebración de la semana de la cultura de la seguridad social,  celebró la importante reducción que ha tenido en los últimos años la Tasa Nacional de Trabajo Infantil, al recordar que en 2013 se ubicaba en 13% (cerca de 1,5 millones de niños), mientras que según datos recientes del DANE, para 2017, se redujo a 7,3% (796.000 niños).

“Solo entre 2016 y 2017 cerca de 80.000 niños dejaron de trabajar en Colombia, y por eso hemos intensificado las campañas contra del trabajo infantil, y desde IVC se han hecho campañas pedagógicas en diferentes partes, incluidas zonas de minerías como la de Amagá, Antioquia, sensibilizando inicialmente sobre la importancia de que nuestros niños dejen de trabajar en estos espacios, considerados una de las peores formas de trabajo”.

Indicó la ministra de Trabajo que “actuamos de la mano con otras entidades del Estado como el ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia, el sector privado, la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, y personalmente nos hemos desplazado a zonas comerciales de Bogotá y otras ciudades del país, insistiendo en la necesidad de proteger a nuestros menores”.

Los riesgos

Según la OIT, entre algunos de los factores que inciden en la vulnerabilidad de los jóvenes a los riesgos de trabajo sobresalen: estar en una etapa de desarrollo físico y psicológico, la falta de experiencia laboral y de capacitación, limitada conciencia de los peligros relacionados con el trabajo, y la falta de poder de negociación que puede llevar a los trabajadores jóvenes a aceptar tareas peligrosas o malas condiciones de trabajo.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), puso a disposición de la población mecanismos de denuncia para contrarrestar este fenómeno. “Ni en los semáforos, ni en las plazas de mercado, ni en los buses, podemos tener niños, niñas y adolescentes trabajando. Ellos deben estar estudiando, jugando, siendo niños”, afirmó al lanzar la campaña de sensibilización la Directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

Desde el ICBF, con los 15.000 colaboradores, los Equipos Móviles de Protección (EMPI) y las Defensorías de Familia, lideran jornadas de búsqueda de niños trabajadores y de sensibilización con los padres de familia, comerciantes, dueños de talleres y transeúntes, para que comprendan que este flagelo es una violación de derechos y una forma de violencia contra la niñez y la adolescencia. 

Para contrarrestar el trabajo infantil en Colombia, el ICBF dispone de varios programas que van desde la atención integral a la primera infancia para los niños de cero a cinco años; estrategias de prevención como Generaciones con Bienestar para los niños y adolescentes, así como el fortalecimiento de las familias como entornos protectores para la niñez; y los programas de protección.

De otro lado, la ministra Restrepo insistió que “desde la cartera laboral estamos trabajando para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes por encima de la edad mínima legal de admisión al empleo. Ellos son la actual y futura generación de la fuerza del trabajo, promovemos el empleo juvenil decente y hacemos muchos esfuerzos por erradicar el trabajo infantil, hemos logrado bajar la tasa en esta materia, pero aún nos queda mucho por hacer; por eso nuestro llamado es a evitar que nuestros menores laboren, y a proteger los espacios de los jóvenes trabajadores de riesgos laborales y de cualquier otras anomalías”.

Los jóvenes

En relación con el tema de los jóvenes, la jefa de la cartera laboral destacó que durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se crearon programas como ‘40 mil primeros empleos’, (a la fecha ya van más de 55.000) y ‘Estado Joven’, que buscan precisamente brindar una primera oportunidad laboral a los estudiantes tecnólogos, tecnológicos y profesionales, en el sector público y privado, con el fin de eliminar la barrera de falta de experiencia, pero sobre todo, oportunidades laborales enmarcadas dentro del trabajo decente, digno, con el pago de las respectivas prestaciones sociales.

Campaña

En Colombia, cerca de 5,5 millones de jóvenes, entre 18 y 28 años de edad trabajan; por eso el Ministerio del Trabajo, ha acogido la campaña en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2018, que destaca la vital importancia de abordar desafíos y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes, no solo para promover el empleo juvenil decente, sino también para aunar los esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil peligroso y todas las otras formas de trabajo infantil.