EL OPERADOR SERÁ ESCOGIDO EL PRÓXIMO MES
TransMiCable estará listo en octubre de este año

Foto cortesía IDU

De no mediar retrasos en las obras, el TransMiCable de la localidad de Ciudad Bolívar estará listo para operar en octubre de este año.

Este sistema de transporte masivo por cable aéreo, empieza en el Portal El Tunal de TransMilenio, hasta los barrios Paraíso y Mirador, a 2.827 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo se confirmó para mayo, el mes que había definido el Distrito para escoger al operador de TransMicable. Esta fecha se mantiene, pese a que en días pasados se suspendió el proceso debido a reparos que hicieron varias firmas tras considerar que algunas exigencias contenidas en los pliegos de la licitación los podrían dejar por fuera del concurso.

Así lo confirmó Jerzon Carrillo, Gerente del Proyecto de TransMicable, en entrevista con Caracol Radio, en la cual ratificó que en dicho mes, como estaba previsto, se escogerá al operador. Informó que solo se correrá la fecha unos días; inicialmente se había establecido para el 11 de mayo, pero se moverá al 18 o 20.

Sin demoras

“Los bogotanos pueden estar tranquilos, ya que esta semana de retraso no afecta en nada la puesta en funcionamiento de TransMicable, prevista para octubre del presente año”,  dijo.

Explicó, a su vez, que se han solicitado en los pliegos de condiciones unos requerimientos que les garanticen a todos los bogotanos y, en especial a los habitantes de Ciudad Bolívar, que tengan un operador fuerte que no tenga inconvenientes.

“Así, el Distrito trabaja para garantizarles a todos los ciudadanos un servicio de transporte sin ningún contratiempo. Si yo dejo unas reglas de juego muy livianas, muy flexibles, muy bajas, me va a entrar cualquier tipo de oferentes, tanto públicos como privados, y eso es un riesgo gigante para Bogotá y para el proyecto”, puntualizó el funcionario.

En el desarrollo de obra, la fase de estudios y diseños del sistema culminó con una jornada de socialización con la comunidad, dando inicio a la fase civil que comprende la construcción de la Estación Principal en un terreno aledaño al Portal El Tunal. Una vez esté terminada, contará con un área construida de 5.980 m2, incluida la zona de embarque y desembarque, áreas de estacionamiento y mantenimiento para las 160 cabinas del sistema, cuyo proceso de fabricación se hizo en Austria. Se construirán tres estaciones más en los barrios Juan Pablo II, Las Manitas, Paraíso y Mirador.

Pruebas

En las primeras pruebas de las cabinas, decenas de personas quedaron sorprendidas en la localidad de Ciudad Bolívar al ver, por primera vez, dos cabinas de TransMicable en pleno funcionamiento entre las estaciones de El Tunal y Juan Pablo II.

El ‘vuelo’ hizo parte de las pruebas técnicas que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) está realizando para verificar el adecuado funcionamiento de las poleas,  los sensores, las pinzas y el cable metálico de casi ocho kilómetros de longitud, el cual fue instalado en su totalidad el pasado 22 de enero.

Yaneth Mantilla, Directora del IDU, señaló que las pruebas fueron un éxito y demostraron que todo el sistema funciona según lo estipulado.

“El sistema TransMiCable ya completó un avance del 90% y entrará en operación en el segundo semestre de este año. La inversión supera los 200 mil millones de pesos”, informó la funcionaria.

Información y privacidad de Twitter Ads

Sostuvo, además que seguirán haciendo pruebas con más y más cabinas de manera periódica para poder evaluar cada uno de los componentes técnicos de este importante sistema de transporte que beneficiará a 700 mil habitantes del suroccidente de la ciudad.

La alcaldía de Enrique Peñalosa espera adelantar cerca de 400 horas de vuelo de prueba de las cabinas del sistema, superando ampliamente los estándares internacionales de 50 horas.

En cerca de tres semanas se adelantarán nuevas pruebas de vuelo, en esta ocasión con peso, simulando la operación real con pasajeros a bordo.

El IDU indicó que las obras del TransMiCable estarán listas en agosto y serán entregadas a TransMilenio para que inicie las adecuaciones de recaudo, y empiece a funcionar antes de terminar el año.

La totalidad de las cabinas que harán parte del sistema TransMiCable se encuentran en la ciudad desde el año pasado y tendrán una capacidad para diez personas cómodamente sentadas y sillas abatibles para el ingreso de bicicletas, coches o sillas de ruedas.

El sistema tiene una inversión en obra superior a los $216 mil millones y se calcula que beneficiará a cerca de 700.000 habitantes del sur de Bogotá.

Mantilla aclaró que la Alcaldía Peñalosa mejoró los diseños iniciales para que las cabinas fueran más amplias, además con cámaras de seguridad y conexión wifi con la Policía.

Las cabinas movilizarán 3.600 pasajeros hora sentido, a una velocidad aproximada de 20 km/h. Para las pruebas se aplicó una velocidad promedio de 7 km/h y se detuvieron en varias oportunidades para verificar las condiciones de carga, de las poleas y de las pinzas.

Los usuarios del TransMiCable disfrutarán de un recorrido total de 3,34 kilómetros en 13,5 minutos. Durante el cual habrá cuatro estaciones: Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Estación Ilimaní o Mirador.