Expertos indican que el espacio aéreo del vecino país es utilizado para mover cargamentos en pequeñas aeronaves con la presunta anuencia de las autoridades de ese país
_______________
Por lo menos el 30% de la cocaína producida en Colombia por grupos delincuenciales estaría saliendo por el espacio aéreo venezolano, principalmente hacia el mercado de Estados Unidos, consideran expertos consultados por EL NUEVO SIGLO.
El resto es sacado por la tradicional ruta marítima del Pacífico. No obstante el mandatario norteamericano Donald Trump ordenó desplegar fuerzas del Comando Sur con barcos, aviones y miles de marines cerca de las costas de Venezuela para realizar operaciones de vigilancia e interdicción para clausurar esta vía del narcotráfico.
"En cooperación con 22 naciones asociadas, el Comando Sur de Estados Unidos aumentará la vigilancia, interrupción y captura de cargamentos de droga, además de dar apoyo adicional a los esfuerzos de erradicación" de cultivos, señaló Trump.
El Gobierno norteamericano indicó que el despliegue militar también se realizará en el Pacífico oriental.
"Durante años, los carteles han usado estas rutas para traer la cocaína principalmente desde Colombia, pero ahora también desde Venezuela. Y estas rutas marítimas en ambas costas se han convertido en las vías principales para traer cocaína a Estados Unidos ", indicó el fiscal general norteamericano William Barr.
Por su parte el gobierno de Nicolás Maduro a través del canciller Jorge Arreaza dijo que con este despliegue de tropas Trump pretende distraer la atención de la crisis del coronavirus en su país.
Vale recordar que días antes la Fiscalía de Estados Unidos acusó a Maduro por narcotráfico así como a varios integrantes del régimen y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.
¿La puerta es Venezuela?
Óscar Palma, exdirector del Observatorio de Armas y Drogas Ilícitas de la Universidad del Rosario, dijo que Colombia es el principal productor de cocaína y abastece en gran medida los mercados internacionales. “Se sabe que de Venezuela sale una gran cantidad de la droga, especialmente a través de aeronaves. El tráfico aéreo de la cocaína colombiana prácticamente sale todo de Venezuela”.
Agregó que desde la costas colombianas “también sale un porcentaje importante, sobre todo del Pacífico. “Las trazas marítimas ilegales indican que el Pacífico se convirtió en la principal plataforma de salida de la cocaína colombiana hacia Centroamérica, cuando estamos hablando específicamente de tráfico marítimo”.
Explicó Palma que “las trazas aéreas sí demuestran que prácticamente desde Colombia ya casi no sale tráfico aéreo hacia Estados Unidos, eso prácticamente está saliendo todo desde Venezuela”.
El experto consideró que es muy difícil decir una cifra de qué porcentaje de la cocaína colombiana sale por el Pacífico y qué tanto por Venezuela “porque estamos hablando de un fenómeno ilegal y no es fácil cuantificarlo”, pero dijo que en el caso venezolano “es muy claro que tanto altos funcionarios como miembros de las Fuerzas Militares hacen parte de un cartel que participa en esos flujos de narcotráfico desde América del Sur hacia Centroamérica y Estados Unidos”.
Ruta de la vía aérea
Por su parte el experto en estudios antidrogas Daniel Mejía Londoño dijo que “la droga que sale de Colombia hacia Norteamérica es por vía marítima por el sur en la frontera con Ecuador y la que sale por vía aérea es de la punta oriental de Arauca por pequeñas aeronaves y cruza el espacio aéreo venezolano, llega a islas del Caribe y luego hace un giro a la izquierda hacia Centroamérica, siempre evadiendo espacio marítimo colombiano que está muy blindado”.
Añadió Mejía que blindar el espacio aéreo venezolano “va a ser muy importante para hacer interdicción aérea, interdicción de pequeñas aeronaves que están sacando la droga, y puede llegar a asfixiar el negocio como se hizo en su momento cuando blindaron a punta de radares todo el mar Caribe por allá en los 90”.
Agregó que eso se acabó hace unos 8 años cuando retiraron esos buques con monitoreo satelital tanto marítimo como aéreo.
Consideró que el desplazamiento de fuerzas norteamericanas cerca a la costa venezolana permitirá cerrar un espacio aéreo para la salida de las aeronaves “con la anuencia de los generales de las fuerzas militares venezolanas que sacan plata de eso, de cobrar derechos de aire. Cobrar por hacerse los de la vista gorda porque dejan que los cargamentos pasen, y ellos simplemente no haciendo nada ganan plata”.
Mejía consideró que es muy difícil saber cuánta cocaína de Colombia sale por Venezuela hacia los mercados, no obstante dijo que “si tuviera que lanzarme con una cifra es por lo menos el 30% que sale por el espacio aéreo venezolano”.
Cifras de la Armada
En tanto que Néstor Rosanía, director ejecutivo del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, dijo que “a partir de unos datos que le hemos escuchado a la DEA aquí en Colombia y con datos de la Armada Nacional, entre el 70% y el 80% de la cocaína colombiana sale por el Pacífico, son datos de 2019, que vamos cuatro meses y debe seguir igual a hoy”.
Agregó el experto “hay dos rutas de la salida de la droga: por el Pacífico, que se conoce como el Arco del Pacífico, que la sacan de Colombia, bajan a Ecuador por detrás de Galápagos y se abren en un gran arco hasta llegar a las costas mejicanas, esa es la ruta principal”.
Añadió que en la otra ruta “la droga colombiana sale hacia Venezuela, pero no es una ruta marítima sino aérea que la sacan hasta Haití y República Dominicana y llegan a las costas mejicanas, y de ahí la suben”.
Por ello Rosanía consideró que “poner una flota naval en el Caribe frente a Venezuela por temas de interdicción, pues primero si fuera una lucha contra el narcotráfico esa flota deberían ponerla frente a Buenaventura o frente a Tumaco porque esa es la principal salida”.
Agregó que debería ser un espacio de vigilancia y control aéreo porque “la huella que dejan en los radares, la mayor cantidad de trazas salen es de Venezuela hacia Centroamérica.
Consideró el académico que la explicación desde el análisis político de este movimiento de los norteamericanos es que “hay un concepto que se llama diplomacia cañonera”, y es que utilizan flotas navales, “y poner un barco es mandar un mensaje político” hacia los venezolanos de un Trump que tiene elecciones presidenciales este año y la crisis interna por el coronavirus.
Otro enfoque
La Fundación Paz y Reconciliación presentó este lunes un estudio titulado ‘El tráfico de cocaína de Colombia hacia el mundo’ en que, entre otras, pone de presente según cifras de CCDB de Estados Unidos (Datos Antidrogas Consolidada Interagencial) que para el año 2017 el 85% del tráfico fue marítimo, “por lo cual se deduce que el 15% fue aéreo. Pero del tráfico marítimo, el 70% pasó por el Pacífico, lo cual significa que el 30% pasó por el mar Caribe”, indicó la ONG colombiana.
Añadió “los datos de CCDB de los EE. UU. Muestran que los flujos de cocaína a través de Venezuela han disminuido desde su pico en 2017. Según los datos de CCDB, la cantidad de cocaína que fluye a través de Venezuela cayó un 13% de 2017 a 2018, y parecía continuar disminuyendo ligeramente hasta mediados de 2019”.
Señaló también que al revisar los datos de incautaciones de clorhidrato de cocaína a 2019 las mayores incautaciones se dan en la costa pacífica, particularmente en Tumaco y Buenaventura.
No obstante indicó Pares que en cuanto al tráfico de drogas aéreo se ve una actividad importante en los límites entre Venezuela y Colombia.