Una de las regiones más afectadas por el conflicto busca por medio del cine reflexionar sobre sus problemáticas y lograr una anhelada cultura de reconciliación.
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Un par de meses atrás salió una de las noticias las terroríficas del conflicto armado en Colombia. Fosas comunes en el cementerio del municipio de Dabeiba, una población que ha sido escenario de lo más cruel de la guerra en Colombia.
Al parecer jóvenes pobres -llamados falsos positivos- fueron asesinados por el Ejército y presentados como guerrilleros en una investigación que refleja a complejidad del conflicto en el país. Dabeiba, es una población del departamento de Antioquia en la vía al golfo de Urabá. Se ubica en un cañón ente la cordillera Central y la unión con las llanuras del Pacífico y del Caribe. Es un relieve complejo, de difícil acceso, la otra Colombia, donde la presencia del Estado ha sido limitada y los grupos ilegales lo encuentra estratégica, por el control del tráfico ilegal de drogas, maderas, el fácil acceso al Pacífico, a Centro América y al Caribe.
La situación de violencia ha permeado a la sociedad en general, por eso la importancia del reconocimiento que recibió el proyecto educativo propuesto por un grupo de profesores de la IE Juan Enrique White del municipio. Es un programa que busca reflexionar sobre las problemáticas presentes en el municipio de Dabeiba que históricamente ha sido golpeado por la violencia y sufrido en carne propia la influencia negativa tanto de la parte estatal (ejército, policía) como de los grupos al margen de la ley (paramilitares, guerrillas, Bacrim), lo que trae consigo la drogadicción, la pobreza y la falta de oportunidades.
En diálogo con los profesores Cristian Medina Beltrán, Carlos Hidalgo y Miguel Mercado, integrantes del proyecto, “Cine White aporta innegablemente en la resiliencia de la comunidad, se ha convertido en ese espacio donde los jóvenes de la institución aprenden a relacionarse, a respetar, tolerar, a comprender la diferencia y a construir una sociedad democrática a partir de las enseñanzas que puede dejar el cine y las actividades de profundización”.
¿Cuál fue el reconocimiento que recibió Cine White?
El reconocimiento que se le dio a Cine White, es la posibilidad de hacer parte de la iniciativa" Educación para la paz: sistematización de experiencias de educación para la paz en municipios con espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR)" de la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia, la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula) y el fondo Capaz de cooperación alemana. Los diez colectivos que participaron tendrán una publicación en un documento escrito y otra audiovisual.
Según los profesores, Cine White “percibe tu realidad y construye la cultura de la paz” es un proyecto pedagógico que trabaja en la formación integral de los estudiantes, y donde se estudia de forma transversal las áreas de filosofía, ciencias sociales, educación artística, cultural, y ciencias naturales – química. Utiliza el cine como herramienta pedagógica audiovisual. Parte de la necesidad observada y analizada el territorio y lo entiende como la relación entre comunidad y medio ambiente en el que se desarrolla sus vidas y actividades, para reflexionar y brindar una visión diferente del mundo y cómo enfrentarse a este.
Cine White tuvo como modelo a seguir un proyecto similar llamado: cine club, del municipio de Ciudad Bolívar, en el departamento de Antioquia. Lo que hace evidente que es posible que en otros territorios, ya sea a escala departamental o nacional, se puedan realizar y replicar este tipo de proyectos que vinculan el arte (en este caso el cine), con la reflexión del mundo; donde las personas, en especial los niños, las niñas y los adolescentes que tienen otra alternativa para dirigir su atención y por consiguiente buscar cambiar su historia y la historia del país a partir de la comprensión y transformación de su realidad. En época de confinamiento, el cine y otras expresiones audiovisuales se convierten en las herramientas para educar, reflexionar y aprender a pensar.
*Especialista en educación
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