Fiscalía llamó a juicio al exfuncionario de la Procuraduría Jesús Alejandro Garzón, por supuestamente haber exigido $300 millones al senador Richard Aguilar a cambio de archivarle un proceso disciplinario. El ente acusa a Garzón como presunto responsable del delito de concusión (cuando un funcionario público en uso de su cargo exige a una persona contribuciones por debajo de la mesa.).
Caracol Radio reveló el escrito de acusación de la Fiscalía que compromete al exfuncionario en dos eventos. El primero tiene que ver con una investigación disciplinaria contra el senador Richard Aguilar.
De acuerdo a la investigación, Garzón realizó una exigencia económica de $300 millones al senador Aguilar a cambio de que el exfuncionario sustanciara favorablemente la revocatoria de un fallo que comprometía disciplinariamente al congresista por la supuesta contratación irregular de servicios de vigilancia, cuando Aguilar se desempeñaba como gobernador de Santander (2012-2015).
Le puede interesar: Representante Prada renuncia a su curul: caso va a Fiscalía
Según la acusación de la Fiscalía, en diciembre de 2019 el entonces procurador general Fernando Carrillo, en compañía de otro funcionarios, se reunió con la procuradora auxiliar para Asuntos Disciplinarios, Nasly Teresa Hoyos, quien entonces era la jefa directa de Jesús Alejandro Garzón para hablar sobre las conductas presuntamente irregulares por parte de Garzón.
El 2 de marzo de 2020, la Fiscalía conoció que el funcionario Jesús Alejandro Garzón podría estar incurriendo en un delito. En respuesta el ente investigador pudo establecer que el funcionario se aprovechó de su cargo para exigir dinero a cambio de favores en procesos disciplinarios.
El segundo evento que compromete a Jesús Alejandro Garzón es similar a los hechos mencionados anteriormente.