El embargo a las cuentas bancarias de los contratistas del proyecto Hidroituango, puntualmente de Integral solicitó la Contraloría General de la Nación a varias bancos en Colombia.
De acuerdo con el comunicado de la Contraloría, el ente de control ya envió un oficio a las entidades bancarias para que se realice el embargo de la cuenta bancaria de Integral por el presunto detrimento patrimonial de $4 billones en el caso de Hidroituango.
La solicitud fue hecha por el Despacho de la Contralora Delegada Intersectorial No. 9 de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría General de la República de Colombia, Juliana Velasco Gregory.
Además, en el documento completo de la Contraloría se expone que "se decretan medidas cautelares en contra de Integral S.A. dentro del proceso ordinario de responsabilidad fiscal número ucc-prf014-2019", también habla de presuntos responsables fiscales, entre ellos, Federico José Restrepo Posada, Juan Esteban Calle Restrepo, Alejandro Antonio Granda Zapata y Aníbal Gaviria Correa.
En ese sentido, el Ministerio Público ordenó medida de embargo a 13 cuentas bancarias y 12 bienes inmuebles. Estos son:
Al conocerse la noticia, Empresas Públicas de Medellín aclaró que sus cuentas no han sido embargadas. "EPM no es parte en tales procesos y no ha recibido notificación, ni se le han embargado sus cuentas", dijo la empresa.
Frente a la información que circula en medios frente a las decisiones de la @CGR_Colombia sobre el #ProyectoItuango informamos pic.twitter.com/EZeqR6rAVP
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) April 21, 2021
Imputados por el caso Hidroituango
Cabe recordar que en diciembre de 2020, el Ministerio Público reveló los nombres de las personas que serán imputadas por un presunto detrimento de $4,1 billones por las irregularidades en este proyecto.
Se trata de los exgobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos; los exalcaldes de Medellín, Aníbal Gaviria y Fabio Salazar; los exgerentes de EPM, Juan Esteban Calle y Federico Restrepo.
A su vez, son señalados por el organismo de control los siguientes miembros de junta directiva y funcionarios: Alejandro Antonio Granda, Álvaro Julián Villegas, Sergio Betancur, Álvaro de Jesús Vásquez, Ana Cristina Moreno, Iván Mauricio Pérez, Jesús Arturo Aristizábal, Luis Guillermo Atehortúa, John Alberto Maya, Jorge Mario Gallón, Luis Javier Duque, María Eugenia Ramos, y Rafael Andrés Nanclares.
De igual manera, fueron imputados los integrantes de los Consorcios: CCC Ituango; Túneles Ituango (Ferrovial Agroman Chile y Sainc Ingenieros Constructores); Ingetec-Sedic (Ingetec y Sedic) y Generación Hidroituango (Integral e Integral Ingeniería de Supervisión).
La crisis de Hidroituango empezó después de un desprendimiento parcial de material que llevó al taponamiento de uno de los túneles de desviación que llenaría el embalse de la hidroeléctrica con aguas del río Cauca, por lo cual se produjo la inundación del cuarto de máquinas, la alteración del caudal del río Cauca y la evacuación de 25.000 personas que vivían en el área de influencia.
A continuación el Auto completo de la Contraloría: