Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, conversó con su homólogo indio, Ajit Doval, y le expresó su "profunda solidaridad" con el pueblo de la India ante el aumento de contagios y muertes a causa de el covid- 19.
Estados Unidos se comprometió de manera "inmediata" con recursos médicos y materias primas para fabricar vacunas Covishield producida por el Serum Institute de India con tecnología de Oxford y AstraZeneca.
"Estados Unidos está trabajando contrarreloj para entregar recursos y suministros" a India, dijo la portavoz de Sullivan, Emily Horne.
Del mismo modo, Estados Unidos se comprometió con suministros de terapias, kits de tests rápidos, respiradores y equipos de protección personal para el personal medico. También planteo la posibilidad de proporcionar suministros de generación de oxígeno.
Noticia relacionada: La UE se alista para dar "asistencia" a India ante crisis por covid-19
Otra medida que anunció Jake Sullivan es la preparación y envío de un grupo de expertos en salud pública de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
El país asiático tiene los peores datos de propagación del mundo y vive un momento crítico, con la sobrecarga de los centros de salud en las regiones más afectadas, y la escasez de insumos médicos para el tratamiento del virus.
Sullivan destacó en su llamada con Doval que Nueva Delhi "envió asistencia a Estados Unidos" al comienzo de la pandemia, cuando sus hospitales estaban colapsados, y que Washington está decidido a devolver el favor y "ayudar a la India en su momento de necesidad", indica el comunicado.