Obispos de Colombia y Venezuela exigen fin del conflicto en Apure | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 30 de Abril de 2021
Redacción Web

Ante la situación de violencia y enfrentamientos entre grupos armados y fuerza pública que atraviesa la frontera de Venezuela y Colombia y se extiende entre el estado venezolano de Apure y el Arauca, los Obispos de ambos países exigen soluciones "eficaces, dialogadas y concertadas", frente a la problemática.

"Nos preocupa el conflicto armado que lamentablemente se está dando y cuyas consecuencias, además de poner en peligro la paz y convivencia ciudadana, se hacen sentir en la población más vulnerable", señalaron los jerarcas a través de un comunicado. 

Por lo tanto, reiteraron la necesidad de que las autoridades de ambos países encuentren cómo ponerle fin a la situación que está afrontando un crecido número de personas que comparten la frontera por el desplazamiento transnacional que se ha presentado por diversas causas y circunstancias.

En ese sentido, los jerarcas hicieron una invitación para que las autoridades venezolanas encuentren dichas soluciones "siempre anteponiendo a cualquier otro interés el respeto de la dignidad humana y de los derechos de las personas".



A su vez, expresamos solidaridad y cercano acompañamiento a las personas de Apure y el Arauca que han debido atravesar la frontera e hicieron un llamado para que se propicien las condiciones que permitan a las comunidades permanecer en su territorio o regresar a él.

Además, resaltaron la labor de los Obispos de Arauca y Guasdualito, asó como sus presbíteros, religiosos, laicos y grupos de pastoral social. "Están demostrando, como nos lo ha enseñado el Papa Francisco, que la Iglesia no tiene fronteras y es madre de todos", señaló.

A renglón seguido, los religiosos también reconocieron y agradecieron los esfuerzos de diversas instituciones oficiales y privadas, de organizaciones nacionales e internacionales de ayuda humanitaria, de personas individuales, de comunidades católicas y de otras confesiones para acompañar y asistir a los migrantes.

"También resaltamos las manifestaciones cotidianas de solidaridad que se dan entre nuestros pueblos y que son testimonio de los vínculos estrechos que nos han unido a lo largo de toda nuestra historia", añadieron en el comunicado. 

Finalmente, los Obispos invitaron a continuar las muestras de efectiva solidaridad con las personas afectadas por la situación fronteriza colombo venezolana recordando que "el Papa Francisco ha exhortado a toda la humanidad a acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y desplazados, como una muestra concreta del empeño de todos para lograr la fraternidad, la paz y el desarrollo integral de los pueblos".