El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció varios ajustes en el Plan Nacional de Vacunación.
Dijo que dada la evidencia científica que ha surgido recientemente, nuevos grupos de personas se incluyeron en las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación, pero sin excluir a los ya priorizados.
“Desde el inicio se había dicho que en la medida que surgiera nueva evidencia científica de nivel internacional, se darían cambios o adiciones importantes en el Plan Nacional de Vacunación”, dijo el funcionario, tras explicar que nadie quedará excluido de la estrategia.
Los cambios
La etapa II mantiene a los adultos entre 60 a 79 años, el resto del talento humano en salud y de apoyo que atiende a pacientes en IPS y médicos tradicionales.
“Pero ingresa el talento humano en salud con pacientes en un espacio diferente a IPS o que realice visitas a prestadores, además del personal de apoyo logístico y administrativo de las IPS”, señaló el jefe de la cartera.
También se suma en la etapa II personal que hace trabajo de campo en el sector salud, como Secretarías de Salud y el Instituto Nacional de Salud, así como el talento humano en salud de agencias de cooperación.
En la etapa III, dijo el Ministro, el Comité Asesor, después de un análisis muy profundo, decidió ingresar a las personas de 50 a 59 años. “Esto tiene una razón muy importante y es porque prácticamente el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años”, explicó.
Agregó que en esta etapa también se incluirán a personas con arritmia cardíaca, Síndrome de Down, esquizofrenia, personas con discapacidad intelectual, entre otras.
- Noticia relacionada: Vacunación ha reducido contagios y mortalidad en algunas poblaciones
En en esta etapa también se incluye la población entre 16 y 59 años que presenta al menos alguna condición de comorbilidad como:
- Enfermedades hipertensivas
- Diabetes
- Insuficiencia renal
- VIH
- Cáncer
- Tuberculosis
- Epoc
- Asma
- Obesidad grado 1,2,3
- En lista de espera de transplante de órganos vitales
- Post transplante de órganos vitales
- Enfermedad isquémica aguda del corazón
- Insuficiencia cardiaca
- Arritmias cardíacas
- Enfermedad cerebro vascular
- Desordenes neurológicos
- Síndrome de Down
- inmunodeficiencia primaria
- Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastorno de ideas delirantes
- Autismo
- Transtorno bipolar
- Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales
- Fibrosis quística
En la etapa IV ingresará talento humano que desempeña servicios sociales para atención de población en situación de calle, tripulación de barcos internacionales con residencia en Colombia y personal de la UNGRD para atención de desastres.
Por último, en la etapa V quedan todos los menores de 49 años -hasta los 16- sin comorbilidades, mientras las mujeres gestantes serán priorizadas en el PNV, de acuerdo con la evidencia científica que se dé y el concepto que entregue el Invima, concluyó Ruíz Gómez.