Confianza empresarial sigue cuesta abajo | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Mayo de 2017
Redacción Economía

Industriales y comerciantes del país bajaron sus indicadores de confianza en la economía colombiana, según se desprende de la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.

Para el centro de pensamiento económico de los industriales del país la caída en la confianza frente a abril de 2016 obedece a un deterioro de todos los componentes, particularmente de los indicadores de volumen de pedidos y nivel de existencias.

La encuesta revela que aislando las variaciones de carácter estacional, se evidencia una fuerte caída intermensual en el componente de pedidos, completando tres periodos consecutivos de deterioro.

Por su parte, el indicador ajustado de expectativas de producción presenta una disminución frente al mes anterior y mantiene la tendencia negativa observada desde diciembre. El componente de existencias registra un deterioro frente al mes anterior.

 

Exportaciones

La EOE del mes de abril incluye un módulo trimestral en el cual se indaga sobre las expectativas y la percepción de los industriales acerca del valor exportado en dólares y de los pedidos de exportación.

En la medición correspondiente al primer trimestre de 2017, el balance sobre el valor exportado en dólares registró una caída de 5,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de 8,2 puntos frente al mismo trimestre de 2016. Por su parte, el balance de los pedidos de exportación se ubicó en -5,6%, lo que representa una disminución de 5,6 puntos frente a la medición anterior y de 12,0 puntos porcentuales con relación al primer trimestre de 2016.

La percepción de los industriales acerca de la rentabilidad de la actividad exportadora disminuyó frente a la medición anterior y se ubicó en el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2014.

La pregunta que indaga acerca de la percepción de los empresarios sobre la rentabilidad de la actividad exportadora registró un balance de -16,9%, lo que equivale a una fuerte caída de 17,5 puntos frente al trimestre anterior y de 36,5 puntos con relación al primer trimestre de 2016.

Con este resultado, el indicador se ubicó en el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2014. Al desagregar por opción de respuesta, los resultados muestran que el 15,0% de los empresarios cree que la rentabilidad exportadora aumentó respecto al primer trimestre de 2016.

En contraste, el 31,9% considera que la rentabilidad disminuyó y el 53,1% que se mantuvo igual.

El balance de la rentabilidad de la actividad exportadora se relaciona directamente con el comportamiento del tipo de cambio.

Los factores más desfavorables fueron el transporte interno del país y los costos de producción, cuyos balances se ubicaron en -25,5% y -24,2%, respectivamente.

No obstante, los balances del transporte interno y los costos de producción exhibieron una mejora de 13,4 y 10,2 puntos frente a la medición anterior, respectivamente.

Con este resultado, estos dos factores completaron cuatro trimestres consecutivos ocupando los dos primeros puestos entre los factores más desfavorables.

Para esta medición, el balance de la posición competitiva en los mercados de destino pasó ser un factor favorable en el primer trimestre de 2016, a ser el tercer factor más desfavorable. Por otra parte, la situación económica del país comprador sigue apareciendo con signo negativo (-11,8%) y con un deterioro de 3,5 puntos frente al trimestre anterior. Finalmente cabe destacar que para esta medición ningún factor se ubicó en balances positivos, lo que implica que ninguno de ellos fue considerado como un componente favorable.

 

Comercio

En abril el Índice de Confianza Comercial, ICCO, se ubicó en 17,8%, lo que representa una caída de 0,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior y de 8,1 puntos frente a abril de 2016.

Con el resultado de este mes, la confianza de los comerciantes se ubicó en el nivel más bajo desde agosto de 2015.

El deterioro de la confianza de los comerciantes respecto a abril de 2016 obedece a un comportamiento desfavorable de todos los componentes, particularmente a una caída de 15,8 puntos en el índice de situación económica y de 5,4 puntos en el indicador de expectativas.

Frente al mes anterior, la caída en el ICCO se debe a una disminución de 6,7 puntos en el componente de situación económica y un aumento de 1,1 punto en el índice de existencias.