Denuncia penal por posible fraude procesal presentó la Registraduría Distrital contra el comité promotor de la revocatoria al alcalde Enrique Peñalosa que es respaldada por la Fundación Azul Bogotá que defiende la gestión del burgomaestre capitalino.
El 18 de abril la Registraduría Distrital de Bogotá recibió la solicitud de inscripción de un comité por parte del ciudadano José Fernando Flórez.
“De inmediato esta solicitud fue remitida a la Oficina Jurídica de la entidad para el análisis de su contenido, luego de encontrar falta de claridad en la exposición de motivos”, informó el registrador nacional Juan Carlos Galindo.
El funcionario manifestó que “si bien existe un vacío legal en el sentido de que la Ley no le atribuye a la Registraduría la facultad de revisar o rechazar las solicitudes por los motivos que exponen los promotores, la del señor Flórez Ruiz nos generó inquietud y por esa razón la sometimos a estudio desde el mismo 18 de abril”.
Galindo agregó que la noche del 3 de mayo se conocieron declaraciones del vocero de la Fundación Azul Bogotá, Andrés Villamizar, a través de un video que circula en redes sociales.
Inscribir un comité promotor de revocatoria con mentiras es muy fácil y posible.Aquí el resultado de nuestro experimento. #ComparteLaVerdad pic.twitter.com/uljdrHUqih
— Fund. Azul Bogotá (@fundazulbogota) 4 de mayo de 2017
“En esta pieza Villamizar reconoce que el propósito de la inscripción del comité promotor en cuestión es un experimento. Es decir que presentó los hechos a la Registraduría Nacional de manera diferente a la realidad, cuando debía estar en el deber jurídico de decir la verdad. Y la verdad en este caso es que su objetivo debía ser impulsar la revocatoria del mandato del alcalde Enrique Peñalosa y no hacer un experimento, tal y como lo señala en el video mencionado. Así, en nuestro criterio se podría estar configurando el delito de fraude procesal. Por eso hemos elevado la denuncia ante la Fiscalía”, reseñó Galindo.
El funcionario agregó que “además como Registrador Nacional del Estado Civil no puedo permitir que hechos como este hagan carrera. Se trataría de un grave precedente para la democracia en Colombia pues pone en entredicho el propósito de un mecanismo de participación, expresión sagrada de la democracia, en un intento de usarlo para fines diferentes, como el mencionado experimento al que se refiere Villamizar”.