Recorrer y conocer Bogotá pedaleando es la apuesta que quiere hacer el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT) para los visitantes. Ofrecer la oportunidad a extranjeros y nacionales de aprovechar los más de 468 kilómetros de ciclorruta, posicionando a la capital colombiana como una de las ciudades con mayor cultura de la bicicleta.
El director del IDT, José Duarte, conversó con EL NUEVO SIGLO sobre los atractivos turísticos de Bogotá, los retos que tienen en la administración y la apuesta del “Biciturismo”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está actualmente el turismo en Bogotá?
JOSÉ DUARTE: Es importante destacar que Bogotá es el principal destino turístico del país. Según el último corte realizado, estamos recibiendo alrededor de 1`200.000 turistas extranjeros por año, esto es casi la mitad de los que vienen al país y aproximadamente 7`000.000 visitantes nacionales.
En el turismo tenemos que buscar la forma de hacer la diferencia, queremos buscar una forma distinta de vender a Bogotá en el exterior aprovechando los más de 468 kilómetros de ciclorruta. De esta manera podremos decirles a los extranjeros que pueden conocer la ciudad en bicicleta, nuestra ciudad está avanzada en eso, más de un millón de personas salen los domingos a la ciclovía o por ejemplo en las ciclorrutas que diariamente circulan aproximadamente 600.000 personas, demuestra que tenemos una cultura de la bicicleta y hay una oportunidad de plantear una oferta diferente.
En el IDT hemos venido trabajando, desde la administración del alcalde Enrique Peñalosa, en cómo atraer a estas personas con una oferta diversa, él mismo ha planteado que en la capital de Colombia hay planes para todos, y de diferentes precios. Hemos priorizado productos turísticos, por ejemplo la naturaleza, contamos con un atractivo único que son los cerros orientales, pensamos en personas provenientes de ciudades que no tengan montañas a su alrededor como París y Londres, que quieran visitar estos sitios para conocer las aves, las quebradas y todo lo que esto ofrece.
En gastronomía también hay una oportunidad para atraer visitantes, tenemos desde la comida que se vende en las plazas de mercado, las cuales desde la Alcaldía se han estado supervisando y realizando capacitaciones, hasta los restaurantes más importantes del país e incluso de América Latina, cada vez tenemos más chefs con reconocimiento internacional.
Otro eje transversal nuestro es el turismo cultural, donde destacamos nuestro eje arquitectónico, en los que se ha trabajado en la restauración y embellecimiento de estas construcciones. Bogotá es un referente de los grandes eventos de ciudad, donde se desarrollan grandes eventos como Rock al Parque, festivales como el Iberoamericano de Teatro (FITB), el Gastronómico “Alimentarte”, el de Música Sacra, el de Cine Independiente Bogotá (IndieBO), entre otros. No podemos dejar a un lado las ferias de arte que cada vez se posicionan mejor en la capital.
ENS: ¿Cómo compite Bogotá ante capitales como Buenos Aires o Lima, ciudades que sí tienen playas?
JD: Ese es un tema que planteamos cuando llegamos a la administración, a finales de los 90`s siempre se buscaban destinos de sol y playa, a nuestra ciudad se le veía como un destino frío y no era pensada como destino turístico. Para esto, lo que planteamos es que Bogotá no está cerca de la playa, pero sí está cerca de las estrellas, esto pone al turista en una posición de expectativa que lo motiva a conocer la ciudad y para eso apelamos a la riqueza cultural, en infraestructura y naturaleza.
ENS: ¿Cuánto han aprovechado los residentes de Bogotá estos destinos turísticos?
JD: En la socialización y promoción que hemos hecho de los atractivos turísticos de la ciudad, no solo se ha enfocado en los extranjeros, también es para los residentes. Hoy por hoy estamos convencidos que una buena parte de los bogotanos sí aprovechan estos recursos, es el caso de lo que vemos actualmente en Monserrate, La Candelaria y los grandes eventos como la Feria Internacional del Libro (FILBo) y el Festival Iberoamericano de Teatro (FITB).
ENS: ¿Qué eventos nuevos de la magnitud de la FILBo y el FITB están planeando para Bogotá?
JD: Como destino turístico estamos recibiendo propuestas para realizar nuevos eventos. Hay unos que están emergiendo y han crecido en el último tiempo, como es el caso del IndieBo, el Festival de Música Sacra y el Festival Gastronómico “Alimentarte”.
ENS: ¿Qué retos tiene el Instituto Distrital de Turismo (IDT) para incrementar el turismo en Bogotá?
JD: El primer reto, el cual es permanente es poder lograr mantener unos altos estándares de calidad, de esta manera evitamos que Bogotá como destino turístico pierda la oportunidad de tener más público gracias al voz a voz. Otro gran propósito es lograr una mayor articulación con el sector privado para poder hacer promoción de cada uno de los atractivos turísticos que tenemos.