La suspensión de las elecciones internas que tenía programadas para desarrollarse entre el 1 y el 4 de junio del presente año fue determinada por la Dirección Nacional Liberal, que anunció que antes de diez días entregará el nuevo cronograma de actividades con rumbo al VII Congreso Nacional de la Colectividad.
La directiva liberal tomó la determinación luego de analizar diferentes acontecimientos que afectarían el libre transcurrir del proceso electoral previsto para este fin de semana.
Entre las justificaciones de esta decisión está el elevado número de impugnaciones presentadas a las listas inscritas, lo cual acarreó una carga superior de trabajo al Tribunal Nacional de Garantías que, pese a su dedicación y esfuerzo, no pudo entregar en el término fijado el reconocimiento de los delegados de los Sectores Social y Abierto.
Adicional a eso, está la demora en la expedición del acto administrativo de pago de los recursos estatales destinados a la financiación y funcionamiento correspondiente a la vigencia 2017, que son necesarios para la realización de esta consulta interna.
Esta decisión fue tomada luego de la bancada conjunta de congresistas liberales que se realizó este miércoles en Bogotá.