Planearon aliviar la carga a los empresarios para generar más empleo y volver a poner el recargo nocturno desde las 6 de la tarde
______________
En la celebración del Día Internacional los aspirantes a la jefatura de Estado renovaron sus propósitos con la fuerza laboral del país, que van desde aliviar la carga a los empresarios para generar más empleo, hasta volver a poner el recargo nocturno desde las 6 de la tarde
A propósito de la celebración ayer, del Día Internacional de los Trabajadores, los seis candidatos presidenciales renovaron su compromiso con los colombianos en esta materia mejorando las condiciones en materia de generación, salario, formalización, respeto por los derechos laborales, seguridad social, salud y pensión digna, entre otras.
A pesar de que la administración Santos bajó el indicador del desempleo y en general ha logrado en sus dos mandatos mantenerlo en un dígito, aseguró que se han generado más de 3 millones y medio de empleos en siete años y que ha aumentado la formalidad laboral; todavía hay 2,29 millones de desocupados, el salario mínimo a duras penas cubre las necesidades básicas y solo hay 3,5 millones de jubilados.
Vargas Lleras
El candidato presidencial Germán Vargas Lleras desde el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), en donde estuvo ayer en desarrollo de su campaña, envió un saludo a los trabajadores.
“Desde Santander de Quilichao, Cauca, un saludo para todos los trabajadores de Colombia”, indicó.
El aspirante aseguró que la ocupación laboral es uno de los principales objetivos en su política económica y social, para lo cual diseñó una estrategia que busca aumentar el empleo formal.
“Colombia ha tenido muchos avances en materia de empleo, pero aún hay mucha informalidad y hay que reducir la tasa de desempleo; es por ello que propongo una política integral que comprende la creación de un sistema en donde el país sabrá qué sectores económicos están más activos, cuántos trabajadores se necesitan y de qué tipo, incluso en dónde se debe actuar para salvar empleos. Además, se capacitarán a las personas y trabajadores para que ocupen las vacantes disponibles o aquellas que el aparato productivo necesite”, expuso Vargas.
Así mismo, el candidato detalló que se fortalecerán los sistemas de aplicación de la Ley de Integración Social de los trabajadores en condición de discapacidad para lo cual se creará una bolsa de empleo que permita la reubicación laboral de los trabajadores en condiciones de debilidad manifiesta.
Por otra parte, el candidato presidencial dijo que su gobierno creará una ventanilla única, con la que se eliminará la tramitología para vincularse a la seguridad social y afiliarse a todos los sistemas, simplificando así los muchos y dispendiosos requerimientos.
Frente al régimen pensional, Vargas Lleras dijo que su propuesta contempla el fortalecimiento del sistema público de pensiones, eliminando la competencia entre el régimen privado y el público.
Petro
El aspirante Gustavo Petro anunció ayer una reforma laboral que entre otras propenderá porque el recargo nocturno se vuelva a contar desde las seis de la tarde.
“El Estatuto del Trabajo que ordenó la Constitución de 1991 debe derogar la reforma laboral de Gaviria y Uribe. La jornada laboral será de ocho horas, el día terminará a las seis de la tarde, los festivos serán festivos y el contrato laboral, laboral indefinido y no de tres meses”, dijo.
Reiteró que “vamos a dignificar el trabajo, el día volverá a ser hasta las 6 de la tarde, la semana laboral será hasta el viernes y el horario de trabajo será de 8 horas. Vamos a partir las aguas y liberar de la esclavitud”.
Agregó Petro Urrego que “la base de todo es el trabajo, pero el trabajo es nada sin el saber y la naturaleza. Ésta será la base en la que se sustentan las economías y las sociedades del siglo XXI. No se trata de devolverse al XIX, se trata se abrazar nuestro siglo”.
Duque
Iván Duque insistió ayer en su propuesta de incentivar la inversión, promover el emprendimiento y reactivar el dinamismo de la economía nacional para generar una mayor cantidad de empleos formales.
El candidato del Centro Democrático indicó que “nuestra principal meta social estará centrada en la generación de empleos formales mediante una economía dinámica que florezca con las ramas de la innovación social, el campo con progreso, el emprendimiento y la transformación productiva, la ciencia y la tecnología, la Economía Naranja y el deporte, la infraestructura y las ciudades con calidad de vida”.
Lea también: 10 puntos de una posible reforma laboral en el país
Agregó que la formalización laboral estará volcada a generar empleos estables producto de un crecimiento sostenido.
Añadió el candidato presidencial que “profundizaremos la seguridad social para la equidad, enfocando reformas y subsidios a la salud, la educación y las pensiones en asistir a los más vulnerables con una ruta cierta para su transición a la clase media, en departamentos y municipios”.
Morales
La candidata indicó que en su gobierno fortalecerá el empleo formal y el emprendimiento.
“El Fondo Nacional de Garantías respaldará los créditos de los emprendedores y dejará de ser una institución fría y lejana para la gente. Será el gran fiador de las familias de Colombia”, indicó la candidata.
Añadió que “dotaremos de bienes públicos como capacitación e infraestructura para la adecuada explotación del ecoturismo con un respeto al medio ambiente”.
Otra de las estrategias de Morales para la generación de empleo formal consiste en la disminución de los costos del capital en coordinación con las estrategias tributarias previstas, con énfasis en la promoción e impulso de proyectos productivos. “Para ello, las tasas de usura fijadas por el Gobierno estarán ligadas a las tasas de interés fijadas por el Banco de la República como instrumento para evitar la especulación financiera en contra de los empresarios comprometidos con el desarrollo económico y social del país”.
Agregó que “desarrollaremos una política nacional de emprendimiento productivo que incluya la sustitución progresiva de subsidios monetarios individuales para gastos de consumo por subsidios para el emprendimiento y la generación de empleo productivo”. De igual forma “generaremos incentivos para la formalización y eliminaremos las trabas regulatorias que dificultan y encarecen la creación de empresa”.
De la Calle
Humberto de La Calle y su fórmula vicepresidencial Clara López participaron ayer en la marcha por el 1° de Mayo que organizaron las centrales obreras por las calles del centro de la capital de la República, en donde aprovechó para exigir que no echen por borda el Acuerdo de Paz.
De la Calle dijo que “en nuestro gobierno la vinculación productiva de las mujeres será una prioridad. Recibirán capacitaciones especiales ya sea para adquirir competencias laborales o para emprender negocios propios”.
Añadió que “las Brigadas de Servicio Social remuneradas serán la oportunidad para que los jóvenes se vinculen a actividades de impacto social con herramientas sociales y laborales. Así construiremos un país en paz y con empleo”.
El candidato del Partido Liberal dijo que “la generación de empleo estable e inclusivo será una herramienta clave para nivelar la cancha, disminuir la pobreza y mejorar el bienestar de los colombianos”.
Agregó que se han logrado avances importantes en términos de empleo en la última década, pero todavía persisten grandes retos: perdura una gran informalidad, las oportunidades laborales en el campo todavía no son una realidad, y algunas poblaciones como jóvenes, mujeres, víctimas y afrodescendientes enfrentan grandes barreras a la hora de emplearse. Además, la productividad laboral es baja, y el sistema educativo y el sector productivo están desarticulados.
Fajardo
El candidato Sergio Fajardo indicó que “estamos con los trabajadores y los sindicatos de Colombia. En el Día Internacional de los Trabajadores, reafirmamos nuestro compromiso con ellos. Condiciones laborales dignas”.
Agregó que “trabajadores de Colombia, el principal impuesto que pagamos es la corrupción, a una buena parte de la clase política que se echa al bolsillo las oportunidades de los más humildes. Les ganaremos”.
La propuesta de Gobierno de Fajardo en este campo contempla la creación y consecución de empleo digno e incluyente; garantía de los derechos democráticos de los trabajadores; respeto por los derechos laborales de los docentes; igualdad de género y no discriminación.
Además seguridad social y salud en el trabajo; respeto por la economía informal; derecho a la pensión digna; salario mínimo digno; formalización laboral