Jugando con candela | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Mayo de 2018

El pueblo votó con un resultado, para mí, sorprendente.

Bien lo decía Álvaro Gómez Hurtado, ahora recogido por Petro Gustavo, ironías de la vida, que la verdadera política comienza al día siguiente del resultado electoral.

En primer lugar, se debe mencionar que así como se criticó a la Registraduría Nacional del Estado Civil para las pasadas elecciones al Congreso de la República y las diferentes consultas, para la jornada el domingo anterior el sistema electoral funcionó como lo esperábamos todos, por lo tanto el primer saludo va para el señor Registrador Dr. Galindo. Impecable.

Un análisis con pinzas.

Más de 19 millones de votantes es una cifra para resaltar, reduciendo la abstención a niveles del 46%.

Sorprende que al final Iván Duque no alcanzara el 40% de los votos. Sorprende, a su vez, que el 25% de los colombianos considere que Petro es un ejemplo a seguir teniendo el espejo venezolano y de Bogotá en sus narices.

La diferencia entre Duque y Petro es de más de 2.7 millones de votos, 15 puntos porcentuales, de 23 departamentos donde ganó Duque vs 9 de Petro que corresponden a la periferia del país. Duque pasó de 4 millones de votos en la consulta a 7 millones vs 2 millones de Petro vs 4 millones. De los votos de Duque, 2 millones son del CD, los demás son de opinión. Es decir que se produjo un tremendo castigo electoral al gobierno corrupto y amoral de JMS.

El siguiente punto corresponde al castigo electoral que se le otorgó al gobierno de JMS. Ninguno de sus candidatos, tanto GVLL, como HDLC, alcanzaron el 10% de los votos, lo cual es proporcional a la imagen favorable de JMS.

Tanto fue el castigo que HDLC no alcanzó el umbral para la reposición de votos luego la pregunta sería si Cesar Gaviria presentará su renuncia a la dirección nacional del otrora Partido Liberal. Con toda la maquinaria liberal y no pudieron.

Tremendo castigo electoral, a su vez, para GVLL quien jugó con un pie en el gobierno y otro quien sabe en dónde y ahí tiene el resultado. Ni con la mermelada oficial, ni con la reunión de GVLL con JMS la noche anterior a las elecciones los candidatos del gobierno sumaron más del 10% de los votos.

Preguntas varias:

¿Ustedes ven a Claudia López votando por Duque?

¿Será capaz GVLL de votar por Petro?

¿Será Bogotá quien marque la diferencia entre Petro y Duque?

¿Serán capaces Benedetti, Roy y demás áulicos del gobierno de JMS de votar por Petro?

¿Un Rodrigo Lara votará por Petro?

¿Serán capaces los conservadores de votar por Petro?

Finalmente, una voz de alerta para la clase política colombiana que no escuchó la voz del pueblo. Alguna vez, el ministro del Interior de Uribe, Valencia Cossio dijo: o cambiamos o nos cambian.

Los candidatos que ocuparon los tres primeros lugares corresponden a ese cambio sumado a un rechazo fulminante a las malas prácticas, corruptas y amorales del gobierno de JMS.

Con campañas de extremos ideológicos quedamos en manos de Dios, de Duque y con Petro, quien ahora recoge a Alvaro Gómez Hurtado en medio de su cinismo. Dios, nos libre y nos guarde.

Puntilla: Los colombianos están jugando con candela, advertidos estamos.

@RaGomezMar